FÚTBOL Deportes -  7 de mayo 2022 - 14:23hs

El Borussia Dortmund asegura segundo lugar en la Bundesliga

El Borussia Dortmund se quedó con el subcampeonato en la Bundesliga después de firmar una victoria en la jornada 33.

Después de las victorias del Borussia Dortmund (2º) y el Bayer Leverkusen (3º), el podio del campeonato alemán ya está definido y sólo queda una plaza en el 'Top 4', a falta de una jornada para el final del campeonato.

El Borussia Dortmund encadenaba dos derrotas consecutivas en campeonato, la primera contra el Bayern de Múnich que sirvió para que los bávaros lograran proclamarse campeones.

Fuera de la lucha por el título, al Borussia Dortmund sólo le quedaba en juego esta temporada garantizar la segunda posición de la tabla, y lo logró el sábado en la 33ª jornada, ganando 3-1 en su visita al colista, el Greuther Fürth (18º), ya descendido.

Gracias a un primer tanto de Julian Brandt (26), los negriamarillos se adelantaron en la primera parte, y mantuvieron su ventaja en el marcador hasta bien avanzada la segunda parte.

Después de varios intentos de Erling Haaland por aumentar la ventaja, fueron los locales quienes lograron filtrar un pase que Jesse Ngankam (70) aprovechó para empatar. La reacción del Borussia Dortmund no se hizo esperar y Brandt (72) y Felix Passlack (77) aseguraron la victoria y el segundo puesto.

El tercer escalón del podio será para el Bayer Leverkusen, que visitaba a un Hoffenheim (8º) cuyas opciones de clasificar a Europa antes del partido eran muy remotas.

A pesar de ello, los locales se adelantaron en dos ocasiones. Georginio Rutter (22) abrió el marcador, y después del empate de Patrik Schick (34), el austríaco Christoph Baumgartner (36) volvió a poner por delante a los suyos antes del descanso.

El Bayer logró dar la vuelta al marcador gracias al empate de Moussa Diaby (73) y al segundo gol de Schick pocos segundos después (76). El argentino Lucas Alario (90+1) cerró la goleada que servía para asegurar el tercer puesto y garantizar por tanto su vuelta a la Liga de Campeones.

"Estamos muy contentos. Nos hemos perdido la Liga de Campeones los dos últimos años, así que era nuestro gran objetivo para este año", declaró Simon Rolfes, director deportivo del Bayer a Sky.

- Hasta cuatro candidatos al 'Top 4' -

A falta de una jornada, el 'Top 4 lo marca provisionalmente el Friburgo, con 55 unidades. RB Leipzig (5º) y Unión Berlín (6º) empatan a 54, y dos por debajo está el Colonia (7º), último equipo que opta a Liga de Campeones.

El Friburgo fue goleado en su casa 4-1 por el Unión Berlín, que se enganchó gracias a esta victoria a la lucha por el cuarto puesto y que selló su participación en competición europea la próxima temporada.

"Es increíble lo que los chicos han logrado hacer esta temporada", declaró después del partido Urs Fischer, entrenador de los berlineses.

A pesar de caer derrotado 1-0 en su visita al Wolfsburgo (12º), el Colonia (7º) se vio beneficiado por la derrota del Hoffenheim y también estará en Europa. A tres unidades del cuarto clasificado con solo un partido por jugarse y una diferencia de goles muy desfavorable, salvo sorpresa mayúscula, lo hará en Europa o Conference League.