Futbol Deportes -  28 de marzo 2022 - 20:30hs

Eliminatorias Conmebol: Colombia se aferra a un milagro mundialista

La selección Colombia se aferra a un milagro mundialista ante José Pekerman y su golpeada Venezuela en el cierre de las eliminatorias Conmebol.

Colombia tendrá este martes en las eliminatorias Conmebol ante Venezuela su última oportunidad de entrar al repechaje para el Mundial de Qatar 2022, jugándose todo en un reencuentro con José Pekerman, constructor de la selección cafetera mundialista en Brasil-2014 y Rusia-2018 y, ahora, rival.

Los colombianos necesitan ganar en su visita a la Venezuela de Pekerman por la última jornada de las eliminatorias Conmebol sudamericana y a la vez cruzar los dedos por una derrota o un empate de Perú ante Paraguay en Lima; o, en otro escenario, empatar y esperar que los peruanos pierdan frente a los paraguayos y Chile no venza a Uruguay en Santiago.

"Por el conocimiento (que tenemos) del profe Pekerman, un entrenador que siempre sale a buscar los partidos, que siempre quiere ganar, nos esperamos una Venezuela propositiva", dijo en rueda de prensa el delantero Luis Fernando Muriel sobre su exseleccionador. "No tiene nada que perder".

Guiada por el extremo del Liverpool Luis Díaz, quien firmó gol y asistencia, Colombia rompió el jueves pasado una racha de 684 minutos sin anotar y doblegó 3-0 a Bolivia.

Brasil, con 42 puntos, Argentina, con 35, y Ecuador y Uruguay, con 25 cada uno, son dueños de los cuatro cupos directos de Sudamérica en el Mundial. Perú, con 21, Colombia, con 20, y Chile, con 19, disputan el acceso al repechaje contra el quinto mejor de Asia.

"Seguimos en una zona difícil, con la ilusión de haber dado un paso importante (...), pero conscientes de que estamos todavía dependiendo no solo de nosotros, sino de otros resultados", expresó el técnico cafetero, Reinaldo Rueda.

Eliminada y colista con 10 unidades, Venezuela llega al Estadio Cachamay de Puerto Ordaz tras caer 3-0 ante Argentina el viernes.

Confía en un mejor futuro con Pekerman, de 72 años, quien tiene el objetivo de hacer competitivo al único país sudamericano que jamás ha estado en una Copa del Mundo.

"Va a ser muy especial"

"Tengo un fuerte afecto y cariño por Colombia, así que seguramente es un momento, este partido, que va a ser muy especial, pero obviamente tengo que pensar en lo deportivo. Hoy tengo la camiseta vinotinto, a la cual me debo", comentó este lunes Pekerman.

Con él, los cafeteros retornaron al Mundial después de 16 años de ausencia, espera marcada por la nostalgia por la histórica generación de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y compañía, que estuvo en Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998 con Francisco Maturana y 'El Bolillo' Hernán Darío Gómez en los banquillos.

Su exitoso proceso trajo una nueva camada de ídolos, futbolistas como Falcao García, James Rodríguez o Juan Guillermo Cuadrado, que acabaron con los tiempos de añoranza.

Antes de tomar las riendas de Colombia, Pekerman dirigió a su natal Argentina en Alemania-2006 y ganó tres campeonatos mundiales Sub-20 con la selección albiceleste (1995, 1997 y 2001).

Cuadrado, baja

Tras la reconciliación de Colombia con el gol, Rueda tiene que rearmar su rompecabezas ante Venezuela por la ausencia de Cuadrado por acumulación de tarjetas amarillas.

"Es una pena", pero "seguro que tenemos alternativas", comentó el técnico, asomando a Mateus Uribe, Wilmar Barrios y Jefferson Lerma como opciones.

El retorno de Juan Fernando Quintero a la alineación podría ser otra de las novedades en el cierre de las eliminatorias Conmebol.

Pekerman recupera en Venezuela a hombres claves que vienen de cumplir suspensión, el capitán Tomás Rincón, Yeferson Soteldo y Oscar González; pero pierde a Jhon Chancellor y Roberto Rosales.

FUENTE: AFP