Londres Economía - 

Gran Bretaña dispone nacionalización parcial de bancos

Londres(AP). Las acciones de los bancos británicos se dispararon, hoy miércoles, tras anunciar el gobierno un plan de 50.000 millones de libras (88.000 millones de dólares) a fin de nacionalizar parcialmente los mayores bancos del país y prometió garantizar otros 250.000 millones de libras (438.000 millones de dólares) en créditos bancarios para apuntalar el aquejado sector ante la crisis financiera mundial.

"Todas estas son inversiones realizadas por el gobierno que obtendrán un interés adecuado para los contribuyentes", indicó en una conferencia de prensa el primer ministro Gordon Brown. "Este respaldo está basado en términos comerciales. Esperamos ser recompensados por el respaldo que brindamos".

Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra brindó por lo menos 200.000 millones de libras (350.000 millones de dólares) en créditos a corto plazo para restaurar la liquidez de los bancos en el congelado mercado crediticio.

El Banco de Inglaterra anunció una reducción de su tasa básica, medio punto, al 4,5%. La medida fue coordinada con los bancos centrales de los principales mercados del mundo, para estimular la economía global.

Conforme al plan del gobierno británico, la Tesorería dijo que ofrecerá comprar por hasta 50.000 millones de libras acciones preferenciales de por lo menos 8 bancos punteros y sociedades constructoras, entre ellos HBOS PLC, Barclays PLC y el Royal Bank of Scotland. La inversión dará a los contribuyentes una participación en muchos de los principales bancos del país.

Empero, HSBC Bank PLC dijo que respaldaba el plan de recapitalización pero agregó que piensa valerse de sus propios recursos, sin aceptar al gobierno de accionista.

La bolsa recibió con agrado la medida de la tesorería, y los bancos _muchos de los cuales perdieron la mitad de su valor en la bolsa durante la semana pasada_ se anotaron una espectacular recuperación en la sesión de la tarde.

Las acciones de HBOS subieron un 58% y las del Royal Bank of Scotland un 27%.

"No es este el momento para pensar de forma convencional o con dogmas caducos sino de una intervención fresca e innovadora dirigida al meollo del problema", dijo Brown en una conferencia de prensa.

El Tesoro anunció la decisión media hora antes de la apertura de los mercados y afirmó que ocho bancos han aceptado el plan de recapitalización.

Los bancos, añadió, son Abbey, Barclays, HBOS, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered.

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, dijo que el gobierno respondía a momentos extraordinarios.

"Es un proceso que inevitablemente tomará tiempo. No es un cambio instantáneo, sino una reestructuración, es estabilizar el sistema, y eso es muy importante", manifestó Darling a la televisora Sky News.

El plan del gobierno fue difundido extraoficialmente el martes por medios de comunicación antes del anuncio oficial y las noticias desataron ventas cuantiosas de acciones de bancos.

En esta nota: