ASUNCION (AP). La reunión cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Asunción del 2 al 4 de julio, contará con la asistencia de ocho presidentes de países fundadores del acuerdo aduanero como asociados, se anunció oficialmente.
El canciller Héctor Lacognata informó que a la cumbre llegarán los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
La agenda de las sesiones no fue elaborada aún "pero en la medida que estos mandatarios envíen los asuntos de su interés para ser debatidos, los incluiremos", dijo Laconagta al término de un encuentro regional de ministros de Acción Social.
El presidente Fernando Lugo entregará la presidencia pro témpore del Mercosur, para el siguiente semestre, a su colega uruguayo Tabaré Vázquez.
Los miembros plenos del bloque aduanero regional son Argentina, Paraguay, Brasil y Paraguay. En tanto, Chile y Bolivia son estados asociados.
Venezuela solicitó en 2006 su incorporación como socio pleno pero sólo los congresos de Argentina y Uruguay dieron su aprobación. Parlamentarios paraguayos y brasileños retrasan su decisión.
En Paraguay, el pedido venezolano se estancó en la comisión de asuntos internacionales de la cámara de senadores que no ha podido aún analizarlo, según informó su director Alberto Grillón, del oficialista Partido Democrático Popular.