BRASILIA ( AP ). La estatal brasileña Petrobras invertirá 11,000 millones de dólares hasta el 2015 en operaciones internacionales de exploración, producción y refinamiento de petróleo, dijo el viernes el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli.
Al comentar el plan de inversiones de Petrobras para el quinquenio 2011-2015 con corresponsales extranjeros, Gabrielli indicó que ese monto representa 5% del total de inversiones previstas por la empresa en ese período, por un total de 224.700 millones de dólares.
De ese total, dijo Gabrielli, 87% estará dirigido a operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en todo el mundo y diferentes ambientes geológicos, incluyendo el Golfo de México, el oeste de Africa, el Mar Negro, sur de Portugal y la cuenca colombiana de Tayrona.
Precisó que el restante 13% estará dedicado a la distribución y refinamiento de combustibles en países suramericanos, como Argentina, además de Estados Unidos y Japón.
Gabrielli confirmó además la intención de la empresa de mantener operaciones de explotación de gas en Bolivia como parte de la manutención del contrato de compra de gas natural.
" En Bolivia es fundamental mantener (la importación de) los 30 millones de métricos cúbicos diarios de gas hasta 2020, está en nuestro plan, y para eso es necesario estar presente ", explicó.
El gas boliviano alimenta gran parte de la industria del sur y sureste brasileño, así como numerosas plantas térmicas de generación eléctrica.
FUENTE: Agencia AP