MONTEVIDEO ( AFP ) La aerolínea uruguaya Pluna, a cargo desde el 15 de junio del Estado uruguayo tras la salida del socio privado mayoritario, anunció este jueves que suspende todos sus vuelos "de forma indefinida", debido a la situación financiera de la compañía que hace "imposible" sus operaciones.
"Pluna- Líneas Aéreas Uruguayas S.A- anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", anunció la empresa en un comunicado.
El consorcio privado LeadGate, que poseía el 75% de la aerolínea, transfirió sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, debido a su incapacidad para hacer frente a la capitalización necesaria para mantener a la compañía en operaciones.
La empresa asegura que usará todos sus recursos disponibles "para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarles la mejor solución posible", añadió.
La aerolínea había cancelado toda su operativa el martes pasado debido a una huelga de empleados, pero tenía previsto retomar la operativa el viernes.
Sin embargo una medida de fuerza sindical agravó la "critica" situación financiera de la compañía, según comentó a la AFP el miércoles el presidente del directorio de Pluna, Fernando Pasadores.
Tras la salida de Leadgate, el gobierno uruguayo le dio a la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo inversor que dejó Pluna, un plazo de 30 días para que decidiera si compra o no el total del capital accionario y capitaliza la empresa, pero según versiones de prensa dicha compañía no concretaría el negocio.
Jazz Air ingresó en abril de 2010 a Sociedad Aeronáutica Oriental -administradora de Pluna, compuesta mayoritariamente por LeadGate- tras invertir 15 millones de dólares en la aerolínea de bandera uruguaya.
Mujica señaló que no quiere que el estado siga "perdiendo plata", según dijo este jueves en una entrevista con el semanario Búsqueda.
En simultáneo al anunció de Pluna de suspender indefinidamente sus vuelos, el gobierno citó a los legisladores de la izquierda gobernante y líderes de la oposición política para informalos sobre la delicada situación de la aerolínea.
Tras una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el de Transporte, Enrique Pintado, los legisladores del opositor Partido Colorado señalaron que el gobierno enviará el lunes al Parlamento un proyecto de ley urgente sobre la empresa.
"La situación es muy grave y complicada", dijo el senador José Amorín, del opositor Partido Colorado, y señaló que si bien la decisión de suspender vuelos se manejaba hace varios días dicha resolución "se aceleró" en las últimas horas.
--- Historia de Pluna marcada por problemas finacieros---
Fundada en 1936, la aerolínea pasó a ser propiedad del Estado uruguayo en 1951, pero volvió a incorporar capitales privados en 1995, cuando se convirtió en una sociedad anónima tras asociarse con la brasileña Varig.
La asociación duró hasta la quiebra de la brasileña en 2006, cuando el Estado uruguayo absorbió el 49% del paquete accionario que poseía Varig.
En 2007 se alcanzó un acuerdo con Leadgate, que se quedó con el 75% de las acciones, luego que el Estado aportó unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa en positivo y salió de garantía de la compra de nuevos aviones.
La actual crisis se agudizó un par de meses atrás por la acumulación de deudas y una denuncia penal de irregularidades interpuesta por el senador opositor Carlos Moreira.
Moreira denunció que la empresa "ha sido vaciada" y estimó que desde 2007 hasta julio de este año las pérdidas superarán los 70 millones de dólares.
Según la Memoria anual de la empresa difundida a fines de 2011, las pérdidas se redujeron de USD 41,1 millones de dólares en el ejercicio 2006-2007 a USD 8,1 millones en 2010-2011.
Con 900 empleados y una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900, Pluna viaja desde Uruguay hacia destinos en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, transportando más de un millón y medio de psajeros anuales
FUENTE: Agencia AFP




