Bruselas Economía -  8 de febrero 2013 - 15:54hs

Francia pide política de cambio que mantenga el euro en nivel realista

Bruselas (EFE). El presidente de Francia, François Hollande, defendió la necesidad de que la zona del euro cuente con una política de cambio que mantenga su moneda en niveles "realistas" y abogó por que el Eurogrupo se encargue de definir a medio plazo los objetivos a seguir.

Al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Hollande recordó que los altos niveles del euro frente a otras divisas encarecen las exportaciones comunitarias y tienen distintos efectos según los países.

"No todas las economías europeas sufren las mismas consecuencias: hay países que pueden exportar con una moneda cara y otros que no tienen esa capacidad", señaló.

Según Hollande, una excesiva apreciación del euro puede hacer perder exportaciones a países como Francia, pese a los esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de competitividad.

Por ahora, en todo caso, aseguró que los niveles del euro frente al dólar y otras monedas no han afectado negativamente el ritmo de crecimiento francés, pero subrayó la necesidad de tener tipos de cambio "realistas" a medio plazo.

El euro alcanzó hace una semana los 1,37 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2011.

Posteriormente, su valor ha caído después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijese que la apreciación de la moneda única podía frenar el crecimiento y la inflación.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: