Brasilia Economía -  5 de marzo 2013 - 13:24hs

Banco Mundial y el PNUD promoverán planes sociales de Brasil en el mundo

Brasilia, ( EFE ). El Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Brasil firmaron hoy un acuerdo mediante el cual se comprometen a promover a nivel global los planes sociales que han sacado de la pobreza a unos 40 millones de brasileños.

" Este acuerdo reconoce a Brasil como un líder global en reducción de la pobreza y la desigualdad " y como un país "del cual el mundo puede obtener un gran aprendizaje", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, quien recordó que cerca del 25 por ciento de la población mundial se encuentra en niveles de "pobreza moderados".

El acuerdo, plasmado en la llamada "Iniciativa de Conocimiento e Innovación para la Reducción de la Pobreza", permitirá crear un banco de datos en el que se recogerá la experiencia brasileña, que será promovida por el BM y el PNUD y contará con asesoría técnica del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Kim dijo que los programas sociales brasileños han servido como base para planes similares aplicados en diversos países del mundo, entre los que citó a Haití, Vietnam y Nigeria, y apuntó que esta iniciativa le dará más "profundidad" a la cooperación en esa área, sobre todo en el eje sur-sur.

El representante del PNUD en Brasil, Jorge Chediek, consideró que este país se ha convertido en un "modelo mundial de desarrollo", lo cual atribuyó a su decisión de colocar los asuntos sociales en "el centro de un proyecto de Estado y nación".

Según Chediek, la iniciativa anunciada hoy permitirá que, en un futuro, "millones de personas en algún lugar del mundo mejoren sus vidas gracias a la experiencia brasileña".

Las bases de los programas aplicados en este país se concentran en el plan conocido como "Brasil sin Miseria", anunciado en 2011 por Rousseff, que agrupó y amplió diferentes proyectos de apoyo a los más pobres desarrollados desde el año 2000.

Mediante esos planes, que comenzaron en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, se profundizaron durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y se ampliaron con Rousseff en el poder, Brasil ha podido rescatar de la pobreza a cerca de 40 millones de personas, según datos oficiales.

Estos planes abarcan diversas medidas de apoyo financiero para personas de bajos recursos tanto en los grandes centros urbanos como en el campo, otras volcadas a mejorar el acceso a la educación y la salud y también iniciativas dirigidas a la construcción de viviendas dignas, dotadas de los servicios básicos necesarios.

El presidente del Banco Mundial, quien inició su visita a Brasil este lunes en el estado nororiental de Bahía, se entrevistará esta misma tarde con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y tiene previsto un encuentro con Rousseff, que aún no ha sido confirmado.

Por la noche participará en el Congreso en un acto en el que será conmemorado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes, y luego viajará hacía Río de Janeiro.

En esa ciudad, que será una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014 y organizará los Juegos Olímpicos de 2016, Kim visitará mañana el Centro de Gestión de Control de Riesgos de Desastre Municipal y se reunirá con autoridades locales.

En esta nota: