Bruselas Economía - 

España presenta desequilibrios excesivos en su economía, alerta la UE

BRUSELAS ( AFP ) España y Eslovenia presentan "desequilibrios excesivos" y ambos países deben diseñar un plan de estabilidad antes del 26 de abril para corregirlos "de forma decisiva", juzgó este miércoles la Comisión Europea.

"España y Eslovenia registran desequilibrios que pueden juzgarse excesivos" y "deben presentar un programa económico completo y detallado para corregir esos desequilibrios de manera decisiva", indicó la Comisión en un informe sobre trece de los 27 países de la Unión Europea (UE).

En lo que respecta a España, la Comisión (ejecutivo de la UE) advirtió que la recesión en ese país podría prolongarse hasta 2014, en contra de lo que prevé el gobierno de Mariano Rajoy, que anticipó un crecimiento para ese año.

En el informe, Bruselas se mostró preocupada sobre todo por el alto nivel de endeudamiento en el sector privado, en particular entre las familias, muchas de ellas con todos sus miembros en el paro, que amenaza la estabilidad de las finanzas públicas.

La deuda privada tan sólo se ha reducido 15 puntos desde su máximo del 227% del PIB en 2010, precisó.

"Aunque se han adoptado medidas en todas estas áreas (la reforma laboral, generación de empleo, sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecimiento del entorno empresarial y de la competencia), las reformas siguen siendo incompletas, e incluso las reformas adoptadas no han mostrado aún efectos debidos a los retrasos en su puesta en marcha", aseguró el Análisis en Profundidad del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos.

Así es que el desempleo en España, el peor de la zona euro junto con Grecia, llegará a 27% este año, frente al 25% el año pasado, estimó la Comisión.

En una rueda de prensa, el comisario Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recordó que pese a las reformas emprendidas, "España tiene desequilibrios excesivos por lo que se necesitan reformas adicionales en varios sectores", en particular en su posición externa, el endeudamiento del sector privado y el financiero.

"Estamos trabajando con las autoridades españolas para superar estos desafíos", agregó. Y precisó que el 26 de abril espera un plan de reformas concretas del gobierno del conservador Mariano Rajoy.

Rajoy ya anunció que "presentará el 26 de abril un plan sustancial de reformas concretas, espero que en línea con esta revisión en profundidad y con las recomendaciones" que ya le ha hecho Bruselas.

En un contexto de prolongada recesión, Bruselas destacó que el gobierno español debe asegurarse de la confianza de los inversores internacionales.

Si bien el informe admitió que la deuda externa neta se ha estabilizado en 90% del PIB, constató la salida de capitales de España en 2012 debido a la "pérdida de confianza en los activos españoles".

Tras varios meses de turbulencias que llevaron el año pasado a la prima de riesgo, que mide la solvencia de un país, a superar los 600 puntos, "la confianza de los mercados financieros sigue siendo muy sensible a las decisiones políticas y económicas".

En Eslovenia, la Comisión señala los desequilibrios del sector bancario y exige una respuesta "urgente".

Eslovenia podría convertirse, según analistas, en el sexto país de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la UE) en tener que recurrir a un rescate financiero internacional, después de Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y del rescate del sector bancario español.

España y Eslovenia, los únicos dos países con desequilibrios "excesivos" deberán ahora someterse a un nuevo examen por parte de la Comisión Europea el 29 de mayo.

Si los países no presentan las medidas correctivas, Bruselas podría imponer multas que pueden llegar hasta el 0,1% del PIB. Esto en el caso español equivaldría a unos 1.000 millones de euros. De todas maneras, estas multas -según el procedimiento por desequilibrio excesivo establecido por Bruselas- no son automáticas.

"Y nadie quiere llegar a ello", aclaró un portavoz comunitario.

En esta nota: