NUEVA YORK ( AFP ) Las cotizaciones del maíz y del trigo bajaron este lunes en Chicago, luego de que se registrara un clima más favorable para la cosecha, mientras que el precio de la soja subió por el bajo nivel de las reservas de la oleaginosa.
"Ha hecho menos calor que lo que se preveía y cayeron lluvias en la región central (de Estados Unidos)", explicó Jim McCormick de Allendale.
"Este clima positivo para el desarrollo de las plantaciones es lo que perjudica los precios, en especial los de las nuevas cosechas", agregó.
El precio de la soja para julio, en tanto, fue impulsada por el magro nivel de los inventarios de oleaginosa en Estados Unidos.
"Los agricultores no están vendiendo sus productos actualmente", destacó Dax Wedemeyer de US Commodities.
"Ya sea que estén demasiado ocupados en sus campos, o que piensen que el precio es muy bajo como para soltar lo que queda", explicó.
Además los inversores se posicionan antes de la difusión este viernes de dos informes muy importantes para el mercado sobre las superficies dedicadas a los cultivos y sobre los inventarios de productos agrícolas en Estados Unidos.
Se prevé que las reservas de maíz, de trigo y de soja sean mayores que en el mismo periodo del año anterior, ya que en los tres últimos meses los precios se mantuvieron en un nivel alto, lo que limitó las exportaciones, explicó Wedemeyer.
El bushel de maíz (cerca de 25 kg) para entrega en julio cerró a 6,5325 dólares contra 6,6175 dólares del cierre del viernes pasado.
El bushel de trigo con la misma fecha de entrega cerró a 6,7900 dólares contra 6,9800 dólares al final de la semana pasada.
El contrato de soja, también para ser entregado en julio, cerró a 15,1200 dólares contra 14,9325 dólares del viernes.
FUENTE: Agencia AFP