ESTADOS UNIDOS Economía - 

Banco Mundial y la ONU descartan invertir en energía nuclear

El Banco Mundial y las Naciones Unidas hicieron este miércoles un llamado para recaudar miles de millones de dólares para proveer electricidad a los países más pobres, pero descartaron invertir en energía nuclear.

"Nosotros no trabajamos con energía nuclear", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, quien, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, delineó esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan acceso a la electricidad para 2030.

Kim dijo a periodistas que hacen falta entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año para lograr el objetivo de la campaña de proveer acceso universal a la electricidad, así como duplicar la eficiencia energética y las energías renovables para 2030.

En algunos países, solo un 10% de la población tiene electricidad.

Hasta los momentos, la campaña ha logrado el compromiso de 1.000 millones de dólares de un fondo de desarrollo de la OPEP, 500 millones del estadounidense Bank of America y 325 millones de Noruega.

Kim dijo que la entidad que dirige prepara planes energéticos para 42 países, que estarán listos en junio, pero no incluyen energía atómica.

"La energía nuclear es un tema extremadamente polémico en algunos países", dijo Kim.

"El grupo del Banco Mundial no presta apoyo para energía nuclear. Pensamos que es un tema muy complicado que cada país sigue debatiendo", agregó.

FUENTE: AFP