NICARAGUA Economía - 

Países latinoamericanos discuten en Managua sobre comercio e inversiones

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de las Exportaciones (Red-Ibero) inició hoy en Nicaragua su primera reunión anual para abordar aspectos técnicos y tratar temas de comercio y de inversión.

La Red-Ibero, que integra a 24 organizaciones de 20 países latinoamericanos, y España y Portugal, "es una inmensa oportunidad para desarrollar nuestros lazos comerciales y de inversión entre nuestros países", dijo el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua, Roberto Brenes, durante la apertura del evento.

Por su lado, el asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo a periodistas que la Red-Ibero evaluará en Managua "los esfuerzos conjuntos que se están haciendo para promover el comercio exterior y las inversiones".

Como parte de la Red-Ibero, 14 países integran la Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi).

"Existe un programa del bien público común, en el que estamos enfrascados todos. La esencia de esta reunión es compenetrarnos de Aladi y de cómo marcha esta estrategia", explicó el funcionario.

El encuentro será aprovechado, además, por el CEI y empresarios nicaragüenses para mostrar la capacidad exportadora del país, de acuerdo con los organizadores.

"Hay un enorme interés de Nicaragua de ser parte de este proceso. Son 540 millones de habitantes (en América Latina), esto te abre las puertas del mercado exportable (para) aprovechar las potencialidades y tratar de conseguir mejores precios", dijo, por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

Brenes indicó que con el ingreso de Nicaragua a la Aladi se podría duplicar las exportaciones, aunque también se vería obligada a hacerle frente a esa demanda.

La Aladi, creada en 1980 por el Tratado de Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Nicaragua manifestó su intención de adherirse al grupo en abril de 2009 y su solicitud fue aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, órgano político máximo de la Asociación, en agosto de 2011.

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el tratado bajo la premisa de poder entrar con exenciones arancelarias y acceso a cooperación comunitaria, con la opción de negociar programas especiales en materia de inversión, financiación y tecnología.

A Nicaragua únicamente le falta culminar acuerdos con Colombia, Ecuador, México y Paraguay, y está a punto de lograrlo, aseguró el líder empresarial.

La reunión de la Red-Ibero en Managua culminará este viernes.

FUENTE: EFE

En esta nota: