Aerolínea Alitalia durante operaciones en Venezuela. Foto/AFP

Associated Press

El gobierno venezolano anunció el viernes que a partir de julio los precios de los boletos aéreos internacionales se ajustarán a la tasa de un sistema de cambio alternativo de venta de divisas, que en la actualidad se negocia a más de siete veces el valor de la tasa oficial.

"Se tomó la decisión que a partir del mes de julio esa actividad (la adquisición de pasajes) vaya por el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas)", dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, en rueda de prensa.

Publicidad

Agregó que "lo más importante que ese tipo de... servicios no tienen por qué depender de las divisas que asigne o no el estado", comentó el funcionario, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La medida es parte de las negociaciones que adelantan las autoridades venezolanas para superar la crisis generada en el transporte aéreo por el retraso de varios meses del gobierno en el pago de obligaciones pendientes a las aerolíneas internacionales por unos 4.200 millones de dólares. Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

Publicidad