NUEVA YORK Economía -  20 de noviembre 2014 - 14:06hs

EEUU: 46 millones viajarán en Acción de Gracias

Los numerosos viajeros que aprovechan el largo fin de semana que comienza el jueves del Día de Acción de Gracias enfrentan este año una buena y una mala noticia.

La buena es que el precio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado a su menor nivel en un lustro. La mala es que mucha más gente saldrá a las carreteras.

Durante ese fin de semana de cuatro días, se anticipa que 46,3 millones de personas en Estados Unidos viajarán a más de 80 kilómetros (50 millas) de sus viviendas, el mayor número desde 2007 , según el grupo cabildero y agencia de viajes AAA, lo que representa un 4,2% más que el año pasado.

Si bien auspiciosa para la industria del turismo, la cifra es 8,5% inferior a los 50,6 millones que viajaron en 2007, justo antes de la recesión.

Al igual que en los demás feriados, la gran mayoría de viajeros, un 90%, conducirá.

Los precios en las gasolineras serán mucho más razonables este año. AAA dijo que el precio promedio de la gasolina para los automovilistas es de 2,85 dólares el galón, 43 centavos menos que para el Día de Acción de Gracias del año pasado. Como el automóvil promedio rinde 18,5 millas por galón, significa que una familia que se movilice 300 millas (480 kilómetros) ahorrará 6,97 dólares esta vez.

Pero quienes viajen por avión no tendrán la misma suerte.

La tarifa promedio de los viajes nacionales es de 307,52 dólares, un alza de 1,1% respecto del año pasado, según Airlines Reporting Corp., que procesa transacciones de boletos para aerolíneas y agencias de viajes. La cifra no incluye un promedio de 51 dólares en impuestos y cobros adicionales.

Se anticipa que 12,3 millones de personas tomarán vuelos de ida y vuelta durante ese fin de semana, un 1,5% más que el año pasado, según el grupo de la industria Airlines for America.

Los viajeros que se alojen en hoteles pagarán más que el año pasado. El precio de la habitación promedio hasta ahora este año es de 115,85 dólares, 4,6% más que el año pasado, según la firma de investigación de viajes STR.