EEUU Economía - 

EEUU: Muchos seguros de salud buscan aumentos de primas

Decenas de compañías de seguros médicos quieren alzas de precios superiores a 10% para su cobertura individual del 2016, pues alegan que este año fueron sorprendidas por costos mayores a los previstos y por un aumento en el precio de las medicinas.

Las alzas propuestas se aplicarían a planes vendidos a través de los mercados creados bajo la ley de salud del presidente Barack Obama, así como a pólizas individuales vendidas por agentes.

Las aseguradoras señalaron que los costos de los clientes que ganaron bajo la expansión de cobertura incluida en la ley y el creciente gasto por medicamentos por prescripción, son algunas de las razones para sus planeados incrementos, de acuerdo con información preliminar de tarifas dada a conocer el lunes en el portal federal HealthCare.gov.

Blue Cross y Blue Shield, de Carolina del Norte, quieren un incremento de alrededor de 26% en las primas, mientras que planes en Illinois y Florida, entre otros estados, están pidiendo alzas de 20% o más, de acuerdo con la información.

Las pólizas individuales de gastos médicos son una porción relativamente pequeña del mercado general. Muchas más personas están aseguradas a través de sus lugares de trabajo.

La petición de aumento no garantiza que los usuarios vayan a quedar con facturas mayores. Los reguladores en muchos estados tienen el poder para rechazar las tarifas.

Expertos dicen que los incrementos detallados el lunes no reflejan las tarifas generales en el mercado. Las compañías que buscan alzas de 10% o más tienen que justificarlas de conformidad con la nueva ley de salud.

"Es difícil generalizar, pero todo apunta a mayores incrementos de primas que en el 2015", dijo Larry Levitt, de la independiente Kaiser Family Foundation, una fuente de información sobre el sistema de salud.

Levitt dijo que eso se debe en parte a que las compañías basarán sus primas del 2016 en un año de datos de costos y reclamaciones. Es la primera vez que eso sucede para planes vendidos en los mercados creados con la nueva ley de salud, que comenzaron a inscribir a usuarios a finales del 2013.

Las tarifas del 2015, por ejemplo, se basaron solamente en datos de unos pocos meses el año pasado. Usualmente, las aseguradoras quieren analizar un par de años de reclamaciones de los pacientes antes de fijar las tarifas.

Costos más altos que lo esperado fueron la principal razón dada para el alza pedida por Blue Cross y Blue Shield de Carolina del Norte. La compañía mencionó los costos de salas de emergencias, tratamientos cardiacos y de cáncer, y el costo de medicamentos especializados para hepatitis C, en su pedido ante los reguladores federales.

Las compañías se pasarán las próximas semanas hablando con las autoridades reguladoras sobre sus primas antes de que las tarifas sean finalizadas a mediados de año.

Los consumidores deberán comenzar a conocer cómo variarán las tasas para sus planes específicos para inicios de octubre, lo que les daría tiempo para comenzar a buscar la mejor opción antes del 15 de noviembre, cuando deben comenzar a registrarse.

FUENTE: AP

En esta nota: