El Salvador Economía - 

Centroamérica y R.Dominicana analizan junto al FMI perspectivas económicas

Presidentes de bancos centrales, superintendentes y ministros del sector financiero de Centroamérica y República Dominicana analizan desde mañana en El Salvador las perspectivas económicas de la región, en una reunión organizada por el Gobierno salvadoreño y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión regional, organizada también por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, será inaugurada por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, informó el BCR.

La conferencia se centrará en las perspectivas económicas para la región, incluyendo el efecto de la política monetaria de Estados Unidos y el debate sobre políticas de crecimiento incluyente, la experiencia en marcos de responsabilidad fiscal y los beneficios y riesgos de la integración financiera.

La delegación del FMI estará encabezada por Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente de la institución, y por Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

Werner manifestó que en la conferencia se analizarán operaciones "que fortalezcan" los marcos de política macroeconómica y la agenda de reformas, con el fin de afianzar la capacidad de resistencia de la economía regional.

Para Werner es "necesario" elevar el "crecimiento potencial" y reducir "las brechas de desigualdad social" en la región.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, subrayó la importancia que tiene la conferencia para el país, debido a la "coyuntura específica" que atraviesa El Salvador, en términos de crecimiento.

Agregó que "en los últimos años" el país tuvo un crecimiento muy bajo, "comparándolo con el resto de países de Latinoamérica", pero "esta situación mejoró, gracias a la caída de los precios de los hidrocarburos".

El secretario añadió que "al no ser (El Salvador) un país productor, sino consumidor, esa caída de los precios de los hidrocarburos ha favorecido el crecimiento económico en la región, particularmente en El Salvador, coyuntura que hay que aprovechar".

Además, destacó el crecimiento económico de Estados Unidos como "favorecedor" de las exportaciones de los países de la región hacia Norteamérica.

El secretario insistió en que, "dada la situación actual de El Salvador", la conferencia, será "importante" para aportar ideas que ayuden a potenciar el crecimiento que experimentó el país desde que comenzó la caída de los precios de los hidrocarburos.

Para Lorenzana, "uno de los desafíos es crear condiciones favorables para atraer mayores inversiones", por lo que confía en que la reunión, en la que se tiene prevista la asistencia del mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aportará ideas para lograrlo.

Esta es la segunda vez que la Reunión Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se celebra en El Salvador, que ya acogió la conferencia en el año 2008.

FUENTE: EFE