R.UNIDO Economía - 

Justicia británica falla contra las tabaqueras sobre nuevos paquetes neutros

Cuatro de las mayores compañías tabaqueras del mundo perdieron hoy en el Tribunal Superior británico su caso contra la legislación que les obligará a partir de mañana en el Reino Unido a fabricar sus paquetes de cigarrillos sin logotipos y con grandes advertencias sanitarias.

Para el juez Nicholas Green, la regulación que desafiaban Philip Morris International, British American Tobacco, Imperial Tobacco y Japan Tobacco International "era legal cuando fue promulgada por el Parlamento y es legal ahora, a la luz de las evidencias más recientes".

A principios de mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó asimismo las quejas planteadas por diversas tabaqueras y consideró lícita la armonización de las cajetillas.

Las compañías tendrán prohibido a partir de mañana fabricar en el Reino Unido paquetes de tabaco con su logotipo y con un diseño distinto al que impone la legislación, aunque podrán continuar vendiendo aquellos que ya han sido producidos.

Las nuevas cajetillas tendrán un color verde oscuro que, según los expertos, traslada una sensación de mayor peligro que los paquetes blancos.

El 65 % de ambas caras del paquete irá cubierto por fotografías que alertan sobre los daños que puede causar el tabaco, mientras que en la parte superior se leerán mensajes adicionales sobre riesgos para la salud.

La marca y el tipo de tabaco se imprimirán en el frontal de la cajetilla en un tipo de letra estandarizado, el mismo para todas las compañías.

La regulación británica, que entra en vigor este viernes, impedirá asimismo vender paquetes de menos de 20 cigarrillos o de 30 gramos de tabaco triturado, y limitará la cantidad y la concentración de sustancias en el líquido de los cigarrillos electrónicos.

Las compañías contarán con un año a partir de mañana para cumplir con esas exigencias, mientras que en 2020 deberán dejar de vender cigarrillos mentolados.