La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó el miércoles su tasa de interés clave por tercera vez en seis meses, en otra muestra de confianza en una economía que crece lentamente pero que es resistente.
La Fed también anunció el miércoles sus planes para recortar sus tenencias de bonos a finales de este año, lo que podría causar un aumento en las tasas de largo plazo.
El incremento de la tasa de corto plazo en un cuarto de punto a entre 1% y 1,25% podría conducir a mayores costos del crédito para los consumidores y los empresarios, y a una leve mejora en los beneficios para los ahorradores.
La Fed aún prevé otro aumento en las tasas para este año. Los funcionarios del banco central reiteraron su pronóstico de que tanto la inflación como el crecimiento económico se acelerarán.
Muchos de los barómetros que la Fed vigila le brindan confianza para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés.
No obstante existe incertidumbre en el propio comité de la Reserva Federal. El presidente Trump debe llenar tres vacantes del comité, y esos nuevos miembros, dependiendo de quiénes sean, podrían alterar su política de establecimiento de tasas de interés.
Janet Yellen, la primera mujer en ser presidenta la Reserva Federal, estará en el cargo hasta febrero. Trump ha mandado señales de contradictorias sobre sus planes de nominarla para un segundo mandato.
FUENTE: MARTIN CRUTSINGER (Associated Press)