DAVOS Economía -  24 de enero 2018 - 13:10hs

Funcionarios: EEUU está comprometido con libre comercio

Estados Unidos está comprometido con el comercio libre y justo, pero se prepara para una posible respuesta por parte de China debido a nuevos aranceles, anunciaron el miércoles funcionarios del gobierno estadounidense, previo a una esperada visita del presidente Donald Trump al Foro Económico Mundial de Davos.

Días después de que Trump impuso aranceles a paneles solares y máquinas lavadoras de ropa, su secretario de Comercio Wilbur Ross reconoció que Beijing podría imponer impuestos a productos estadounidenses.

"En términos de cualquier acción comercial que se tome, siempre hay potencial de retribución o venganza y eso le corresponde decidir a los chinos", dijo Ross a periodistas. El funcionario forma parte de la delegación estadounidense que acude a la cita anual en Suiza que reúne a líderes políticos y empresariales.

Ross insistió en que el gobierno no es proteccionista y que los aranceles buscan lidiar con el "comportamiento inadecuado" de otros países.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles en Davos que su país está "absolutamente" comprometido con el comercio libre y justo. Agregó que el fuerte crecimiento de la economía estadounidense era bueno para la economía global y que no hay incongruencia alguna con la meta de "Estados Unidos primero" de Trump y su fe en la cooperación comercial.

El funcionario añadió que no está "especialmente preocupado" por los reportes que apuntan a que China está preparada para reducir sus compras de bonos del Tesoro estadounidense, en parte por la postura de Washington sobre el libre comercio.

Por otra parte, está previsto que Europa acapare los focos en la segunda jornada del Foro Económico Mundial en la nevada ciudad suiza. La recuperada economía de Europa es uno de los principales motores de la economía mundial.

FUENTE: AP