Polonia Economía -  1 de octubre 2019 - 11:04hs

Polonia necesita 900 000 millones de euros para lograr cero emisiones

El ministro de Energía de Polonia, Krzysztof Tchórzewski, afirmó hoy que su país necesita entre 700 000 y 900 000 millones de euros (de 763 000 a casi 981 000 millones de dólares) para transformar su sector energético y lograr cero emisiones, a la vez que calificó de "fantasía" la idea de alcanzar ese objetivo para el año 2050.

Tchórzewski recordó que Polonia tiene hasta finales de diciembre para llegar a un acuerdo sobre el pacto por el clima con la Comisión Europea, y reiteró los planes de su departamento de aumentar progresivamente el peso de las renovables en su mix energético hasta suponer el 21% para el año 2030.

"Polonia quiere alcanzar a Europa también en el plano energético", afirmó el ministro, quien considera que su país debería recibir más apoyo económico desde la Unión Europea para mejorar su sistema energético, todavía muy dependiente del carbón.

El pasado mes de junio Polonia y otros socios comunitarios de la antigua órbita comunista se opusieron a Francia en su intento de promover el compromiso europeo de alcanzar cero emisiones para el año 2050, un objetivo que Tchórzewski considera "una fantasía" para el caso polaco.

Polonia genera el 80% de su electricidad a base de carbón, un mineral altamente contaminante gracias al que el país centroeuropeo obtiene una energía más barata.

Esto se traduce en un elevado índice de emisiones, con tasas de contaminación del aire que en las principales ciudades polacas superan con creces las permitidas en la UE.

La pasada semana, la organización ecologista Client Earth presentó una demanda contra la principal central térmica de carbón de Polonia y de toda Europa, la de Belchatów, para exigir una reducción de emisiones total para el año 2035.