Mercados asiáticos en alza tras elecciones de EEUU

AP

Los precios de las acciones asiáticas y de los futuros en Estados Unidos subieron el lunes como una muestra de alivio tras darse a conocer finalmente el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con el triunfo de Joe Biden.

Los sólidos datos comerciales en China dados a conocer durante el fin de semana también contribuyeron a las ganancias. Muchos en la región esperan que las tensiones comerciales se reduzcan con un gobierno de Biden, un incentivo para las economías y los mercados asiáticos.

Publicidad

El Nikkei 225 de Japón sumó 1,9% y se ubicó en 24.784,44 unidades. El S&P/ASX 200 de Australia ganó 1,6% y cerró en 6.291,10. El Kospi sudcoreano avanzó 1,1% y terminó en 2.444,13. El Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,3% y se estacionó en 26.037,96 puntos, mientras que el indicador compuesto de Shanghai subió 1,2% y terminó en 3.350,34.

Mientras se escrutaban los votos en la contienda presidencial estadounidense, Biden cruzó el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral con un triunfo en Pensilvania.

Sin embargo, la negativa de Donald Trump a conceder la derrota y sus amenazas de acciones legales siguen siendo causa de incertidumbre.

"Se puede ver a los mercados asiáticos aplaudir la eliminación de algunas de las incertidumbres después de que terminó la espera de un resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo Jingyi Pan, estratega de mercado para IG en Singapur.

Si el Congreso se divide entre una Cámara de Representantes controlada por los demócratas y un Senado controlado por los republicanos, podría ser difícil para Biden aumentar los impuestos. Aunque eso está por verse, ya que aún quedan dos rondas de desempate en el estado de Georgia. Actualmente, cada uno de los dos partidos ha ganado 48 de los 100 escaños del Senado.

También se espera que una legislatura dividida modere cualquier intento de dar marcha atrás a la desregulación, prolongando la vigencia de las políticas de Trump relativamente favorables a los negocios.

Publicidad