En una alentadora explosión de contrataciones, las empresas en Estados Unidos añadieron 850.000 empleos en junio, muy por encima del nivel de los tres meses previos y un indicio de que pudieran estar pasando menos trabajos para cubrir vacantes, informó el viernes del Departamento de Trabajo.
El resultado es que muchos negocios están desesperados por contratar y han ofrecido un número récord de empleos. Con la competencia por trabajadores intensificándose, especialmente en restaurantes e instalaciones turísticas y de espectáculos, los empleadores están ofreciendo pagas más altas, junto con bonificaciones por firma y retención y horarios más flexibles.
La proporción de anuncios de empleos que prometen bonos ha aumentado a más del doble en el último año, dijo el portal de empleos Indeed.
El reporte mostró que la tasa de desempleo creció ligeramente, de 5,8% en mayo a 5,9% en junio. Pese a la constante mejora del mercado laboral, el desempleo sigue bien por encima de la tasa de 3,5% antes de la pandemia y la economía tiene 6,8 millones de empleos menos que los niveles prepandemia.
Pero el desempleo se ha desplomado de 14,8% en abril del año pasado, después del estallido del coronavirus y el consiguiente despido de decenas de millones.
El número de empleos vacantes anunciados llegó a 9,3 millones en abril, el mayor en 20 años, de acuerdo con el Departamento de Trabajo. El portal Indeed dijo que los anuncios de empleos han aumentado desde entonces.
Un pago semanal temporal de 300 dólares que ha entregado el gobierno por desempleo pudiera estar permitiéndole a algunas personas ser más selectivas a la hora de buscar trabajo. Alrededor de la mitad de los estados planean suspender esos pagos para el final de julio, en lo que partidarios dicen es un esfuerzo para empujar a la gente a buscar empleo.
FUENTE: Associated Press