El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, anunció el cierre del último cuatrimestre fiscal relacionado con el pago de impuesto inmueble y renta estimada. Se destacó la importancia de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones antes del 2 de enero de 2024, ya que el 31 de diciembre cae en domingo.
Se informó que las mayores morosidades en la DGI, cerca del 67%, corresponden principalmente a la tasa única e impuesto de inmueble. Se logró adelantar alrededor de 60 millones de dólares para el año 2024, incentivando el pago de impuesto de inmueble.
A los contribuyentes que no pudieron aprovechar el 25% de descuento en enero, se les recordó que tienen un 15% de descuento durante los primeros meses del año si pagan la totalidad del impuesto de inmueble correspondiente a cada cuatrimestre.
Ante el presupuesto 2024, De Gracia defendió la austeridad del gobierno, destacando que el país enfrentó desafíos como la pandemia en los años anteriores, lo que impactó los ingresos tributarios y corrientes.
Se recordó que, en los años 2020 y 2021, el Estado tuvo que garantizar ingresos mínimos a cerca de 1.8 millones de panameños debido a las circunstancias excepcionales, afectando los ingresos corrientes y tributarios.