Reino Unido Economía -  3 de marzo de 2023 - 16:44

Trabajadores de Amazon en Reino Unido exigen a la empresa "pagas más dignas"

"Amazon no te dará nada si no luchas por ello", fueron palabras de uno de los trabajadores denunciando a la empresa, en una huelga masiva en Reino Unido.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Los trabajadores de Amazon en Reino Unido, realizan huelga con la finalidad de obtener una paga más digna por parte de la empresa. Algunos empleados afirman que no tienen ni para que sus hijos se bañen 2 veces al día, como se haría en una familia común.

"Pedimos una paga más digna. Uno de mis hijos tiene eczema y le he dicho que se bañe una vez cada dos días porque no puedo pagar el agua caliente", dijo Kaur, empleado.

Inflación en Reino Unido

La inflación en Reino Unido se sitúa por encima del 10%, y aunque los precios de la energía empiezan a bajar, el alza de los precios de los alimentos se mantiene en el 17%. Algunos empleos creen que la plantilla está mal pagada, dada la dureza del trabajo.

"Cada día levantamos cajas pesadas, de 15, 17, 20 y 25 kilos. Te estás haciendo daño", afirmó Valentina.

image.png
Huelga de los empleos de Amazon en Reino Unido.

Huelga de los empleos de Amazon en Reino Unido.

Empleos aseguran arriesgaron su vida en pandemia

"Durante el Covid, arriesgamos nuestra salud, nuestras vidas, y lograron beneficios enormes", afirma su colega Dan, de 29 años.

Ahora "tenemos que trabajar 60 horas por semana para pagar nuestros gastos. No tenemos tiempo para nuestra familia y es agotador".

Es importante mencionar que las ventas mundiales de Amazon aumentaron un 9% hasta los 514.000 millones de dólares en 2022 aunque el beneficio de explotación se redujo a 12.200 millones por el fuerte aumento de los costos. La compañía ha lanzado una estrategia de reducción de gastos y planea recortar 18.000 puestos en todo el mundo.

Unos 400 trabajadores se unieron a las protestas celebradas entre el martes y el jueves. Los repartidores de Amazon han interpuesto una demanda colectiva con el objetivo de ser reconocidos como empleados en vez de como contratistas. Refiriéndose a los trabajadores reunidos el jueves por la noche bajo carpas naranjas, Richards señala que "muy pocos de ellos son de Reino Unido", que no siempre conocen sus derechos y que muchas veces se sienten incómodos defendiéndolos.

También los empleados denuncian la imposición de una medición "constante" de la productividad, lo que se traduce en una "increíble cantidad de lesiones" laborales.

FUENTE: AFP

En esta nota: