Un video que promovía el turismo en Turquía en medio de la pandemia ha causado furor en redes sociales por mostrar a empleados de turismo luciendo mascarillas con la leyenda “Disfruten, estoy vacunado”
Turquía está en los últimos días de un encierro total por la pandemia y el gobierno ha ordenado que las personas se queden en casa y los negocios cierren en medio de un enorme aumento de las infecciones diarias. Pero millones de trabajadores están exentos, al igual que los turistas extranjeros.
Partidos opositores y críticos en redes sociales dijeron que el video promocional era un insulto a los turcos. Un hashtag que pide la renuncia del ministro de turismo se viralizó el viernes en Twitter. Los usuarios consideraron que el mensaje del anuncio mostraba a turcos como serviles frente a los extranjeros.
En Turquía, los trabajadores de turismo tienen prioridad para recibir vacunas y el ministro de Relaciones Exteriores prometió que “vacunaremos a todas las personas que los turistas pudieran ver para el final de mayo".
Muchos otros turcos siguen esperando su turno para una dosis. Aproximadamente 12,8% de los 84 millones de habitantes han sido plenamente vacunados usando la vacuna china Sinovac o la de Pfizer-BioNTech.
Las restricciones por la pandemia en Turquía, que fueron ampliadas a finales de abril, han bajado la tasa de infecciones diarias de más de 62.000 a alrededor de 11.500. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el objetivo es reducir los nuevos casos por debajo de 5.000 diarios para que pueda comenzar la temporada de turismo.
El viernes, Erdogan dijo que Turquía procedería “de forma relativamente cautelosa” hasta el final de mayo, pero relajaría las restricciones en junio. El lunes se darán a conocer más detalles de su plan de “normalización controlada”. El presidente añadió que el gobierno estaba ayudando a la industria turística y a los negocios pequeños que han sido los más afectados por las restricciones.
FUENTE: AP