Nueva York Entretenimiento - 

Met repasa en Nueva York dos siglos de arte bizantino e islámico

Nueva York ( EFE ) El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met) inauguró hoy una gran exposición dedicada al arte bizantino e islámico que repasa dos siglos de historia en el Mediterráneo oriental donde alguna vez convivieron ortodoxos, cristianos, judíos y musulmanes como "vecinos" y "socios". Bajo el título "Bizancio y el Islam, una era en transición", el Met reúne a partir de hoy y hasta el próximo 8 de julio más de tres centenares de piezas que revelan las innovaciones y adaptaciones artísticas y culturales obtenidas como resultado de los primeros siglos de contacto entre ambos mundos.

"Centrada en un periodo histórico complejo poco conocido o mal entendido, la exhibición nos permite adentrarnos en dos siglos de desarrollo de la cristiandad, el judaísmo, el mundo ortodoxo y el Islam que tuvieron un profundo impacto en tradiciones que hoy siguen existiendo", afirmó el director del museo, Thomas Campbell.

Campbell destacó que la nueva exposición, para la que se han reunido objetos procedentes de museos de más de una decena de países, pone en evidencia que en ese periodo de la historia hubo una "gran interacción" entre las comunidades cristianas, judías y musulmanas "ya sea como vecinos o como socios comerciales".

La muestra gira en torno a tres ejes temáticos, el carácter secular y religioso de las provincias del sur del imperio bizantino en la primera mitad del siglo VII, la continuidad del comercio en la región en medio de los cambios políticos que transformaron la zona y el posterior arte islámico emergente.

Así, una de las organizadoras, Helen Evans, destacó que el tema central es el diálogo establecido en los siglos VII y IX entre estilos y culturas del imperio bizantino más consolidado y el emergente mundo islámico, que queda patente en piezas conectadas por asuntos tan diversos como autoridad, religión o comercio.

La muestra inicia el recorrido con piezas creadas en la región bajo el imperio bizantino en el siglo VII, que con el paso de las décadas fue evolucionando bajo la nueva dominación política y religiosa del mundo islámico en el Mediterráneo oriental, que dieron como resultado nuevas tradiciones.

Procedentes de diferentes museos de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Georgia, Reino Unido y El Vaticano, las más de trescientas piezas abarcan desde tapices y marfiles de inspiración bizantina hasta manuscritos del Corán y mosaicos típicos del mundo islámico.

En esta nota: