Barcelona Entretenimiento - 

Villazón recorre las arias de Verdi en su debut en el Palau de la Música

Barcelona ( EFE ) El tenor mexicano Rolando Villazón ha recorrido algunas de las arias de Giuseppe Verdi en su debut en el Palau de la Música de Barcelona (nordeste), en un concierto, una única actuación en España, en la que ha presentado su último álbum, "Villazón Verdi".

Con este álbum, compuesto por una selección personal de arias, Villazón se ha querido sumar a los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento del compositor italiano, a quien siempre se ha sentido muy unido desde que debutara con el Alfredo de "La Traviata" en Chihuahua (México).

Tras el reciente éxito de su interpretación como Nemorino en la ópera "L'elisir d'amore", de Donizetti, en el Gran Teatro del Liceo, el cantante ha vuelto a la capital catalana, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y bajo la batuta de Guerassin Voronkov.

A juicio del cantante, Verdi "fue capaz de traducir en música las principales emociones de la humanidad" y en consonancia con esa idea, sobre el escenario, a pesar de tratarse de un concierto, sin escenificación, Villazón gesticula y expresa con su rostro y su voz esas emociones de las óperas de Verdi.

Tenor muy querido en Barcelona, Villazón ha irrumpido sobre el escenario modernista del Palau en medio de una sonora ovación en el segundo tema de la noche, el aria "La mia letizia infondere", de la ópera "I Lombardi alla prima crociata".

El concierto se ha iniciado con la Obertura de la ópera "Nabucco", una vibrante pieza orquestal en la que se distingue hacia el final el tema del famoso coro "Va pensiero".

Después de otro tema orquestal, el Preludio de la ópera "I Masnadieri", la única que Verdi escribió para Londres, el tenor mexicano ha vuelto a hacer muestra de la capacidad de su voz totalmente recuperada tras el año que estuvo fuera de los escenarios, en esta ocasión con el aria de una ópera poco conocida verdiana, "Il corsaro".

Antes del descanso, la orquesta checa ha interpretado la Obertura de "Luisa Miller", y de esta misma ópera Villazón ha cantado el aria "Quando le sere al placido".

Además de las arias, en el concierto del Palau, Villazón ha interpretado tres canciones del poco conocido pero extenso catálogo de canciones que Verdi escribió en su vida, según la orquestación de Luciano Berio (1925-2003): "Il mistero", "Deh, pietoso, oh Addolorata" y "L'esule", que ha cerrado la velada verdiana.

La segunda parte ha comenzado nuevamente con la fuerza de la orquesta expresada en el Preludio de la ópera "Otello", que avanza en medio de una terrible tempestad.

Esta pieza orquestal ha dado paso a Villazón con una aria de la primera ópera estrenada por Verdi en los inicios de su carrera musical: "Ciel, che feci!...Ciel pietoso" de la obra "Oberto, conte di San Bonifacio".

Seguidamente, el público, que ha tenido que soportar estoicamente el calor del Palau ante la ausencia de aire acondicionado en la sala, "por expreso deseo del artista", como ha dicho la megafonía, ha podido escuchar dos piezas de la ópera "Macbeth".

Primero, una orquestal, los ballets que Verdi escribió para el público parisino en 1864 y que raramente se programan en los teatros operísticos, y después la dramática aria "Oh figli!...Ah, la paterna mano", en la que Villazón interpreta a Macduff, que se lamenta por haber huido de Escocia y haber dejado a sus hijos fuera de la protección de la "paterna mano" y a merced de la tiranía de Macbeth.

Antes de la canción final y de los bises de rigor, la orquesta sinfónica checa ha atacado la Obertura de la ópera "I vespri siciliani".

FUENTE: Agencia EFE