Con el estreno de la película 'Barbie' ha resurgido la historia de Ruth Handler (mamá de barbie) que ideó la muñeca pensando en su hija Barbara, una preadolescente de 13 años que ha su corta edad ya no le apasionaba jugar con ositos de felpa o bebés de plástico, lo que inspiró a Ruth a crear una compañera para su hija que la ayudara a proyectar "sus sueños futuros".
Ruth Handler crea Barbie en honor a su hija Bárbara
Al darse cuenta del desinterés de Bárbara (hija de Ruth) por jugar con muñecas que simulaban ser un bebé, la creadora presenta el primer prototipo de Barbie, en una feria de juguetes de Nueva York lo que causó revuelo en los Estados Unidos de manera negativa.
A lo que la empresaria respondía que, “toda niña necesitaba una muñeca en la que proyectar sus sueños de futuro. Si iban a verse reflejadas en una muñeca de 16 o 17 años, era una estupidez que esta fuera plana, así que le di unos pechos preciosos”.
Lejos de pasar desapercibida, la muñeca rápidamente se transformó en un éxito. Dos años después, nacería Ken (en honor a Kenneth, hijo de los Handler). Así fue como durante los años 60 y 70, lanzaron al mercado una sucesión de Barbie's (doctora, veterinaria o la Barbie Malibú que podría haberse inspirado en Sharon Tate) y ‘Kens’.
Por el rotundo éxito la empresaria sacó más acompañaste para Barbie como: Francie, la amiga negra de Barbie, o Midge, la muñeca embarazada que fue retirada del mercado acusada de promover el embarazo adolescente y a la que Emerald Fennell da vida en la nueva película de Greta Gerwig.
La dura vida de Ruth Handler
A pesar del rotundo éxito, las críticas contra la mujer nunca cesaron. Grupos feministas y grandes empresarios estaban en su contra no obstante Ruth, siempre se mantuvo creando una nueva versión de barbie.
Fraude fiscal y cáncer, la dura realidad de la empresaria
El diario el Confidencial señala que en 1975 fue expulsada de Mattel por supuestamente entregar informes alterados, de lo cual se defendió al decir que debió hacer una supervisión mayor sobre quienes los redactaban. Pese a ello, fue sentenciada a pagar 57.000 dólares y a hacer servicio social.
La empresaria fue diagnosticada de cáncer de colon y fallece en el 2002 por complicaciones en una cirugía. La mente detrás de la impecable muñeca partió, sin embargo, dejó un legado que hasta la fecha continúa vigente, 'Barbie'.





