PANAMÁ Entretenimiento -  17 de noviembre 2021 - 00:28hs

El Chombo le da el visto bueno a Farruko para "Bajo Mundo"

El Chombo: "Nadie es dueño de un patrón rítmico; ni Jamaica es dueño del Tumpa Tumpa, al igual que Cuba no inventó la clave".

Gerard Govea
Por Gerard Govea

El Chombo habló de quién le pone el nombre a los géneros musicales, entre ellos el Dembow dominicano; debido a que en las últimas semanas Farruko señaló que creó un nuevo género, llamado "Bajo Mundo", un concepto que nace de la Guaracha.

A través de su "sabiduría Chombal", menciona que los detractores de Farruko no dirán que no puede cambiarle el nombre a la Guaracha porque ya existía (aunque ya existiera más versiones del género), pero lo que hizo Farruko fue agarrar algo que ya estaba y le puso letra (tiene versos y coros), modificándola y cambiando la estructura original, pero no se salió completamente del sistema, por lo que lo llama, una fusión. Si quisiera salirse por completo, tendría que eliminar las trompetas y saxofones y quedarse con la base del Tumpa Tumpa House.

El Chombo señala que nadie es dueño de un patrón rítmico; ni Jamaica es dueño del Tumpa Tumpa, y que Panamá fue el primero en cantarlo en español, pero con el nombre de "Pounder"; al igual que Cuba no inventó la clave, a pesar de ser los primeros en implementarlos en un género, que luego fue llamado salsa.

Reconoce que tiene lógica lo que quiere hacer Farruko con "Bajo Mundo", porque quiere especificar algo que él hace; pero que inclusive tiene que esperar lo que resto de la industria lo acepta y allí tendría, valides y reconocimiento su idea. "Bautizar un género no sucede de la noche a la mañana, es un proceso; pero claro, desde el momento que el producto tenga características diferentes o un sazón único, tiene derecho a exigir su propio nombre.

El Chombo presenta : Un episodio extraño.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWUD9y7hZLH%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD
View this post on Instagram

A post shared by 167 (@farruko)

En esta nota: