Panamá Entretenimiento - 

Halloween: el origen de la conocida fiesta

Entre las creencias del origen del halloween se encuentran el uso de máscaras por la cultura celta para no ser reconocidos por espíritus malignos.

Ana Canto
Por Ana Canto

El origen del Halloween, se remonta a las costumbres celtas (población proveniente de Irlanda y Gran Bretaña), en la que las personas, específicamente en el festival céltico Samhain, que significa, 'Final del verano', celebraban la culminación de la temporada de cosechas desde el 31 de octubre al 1 de noviembre.

Las similitud con el Halloween de nuestros días se encuentra en la creencia de que con la llegada del Samhain, espíritus tanto buenos como malos, podrían pasar a este mundo del otro, en donde los familiares vivos organizaban reuniones de homenaje para los ancestros difuntos. Sin embargo, para alejar a los espíritus malignos, utilizaban trajes y máscaras para disfrazarse y pasar desapercibidos.

image.png
Expansión de la cultura celta. Imagen: mihistoriauniversal

Expansión de la cultura celta. Imagen: mihistoriauniversal

La fiesta también conocida como, Noche de Brujas, Víspera de Todos los Santos y Noche de los Muertos, es mayormente celebrada en países como: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. Es el primero de estos, en el que cobra más auge y es celebrada desde 1840, por inmigrantes irlandeses. Décadas más tarde, para 1921, es celebrado el primer desfile de Halloween en Minnesota, EE.UU.

image.png

El Halloween actual

El alcance de la celebración del Halloween desde el siglo XX, se ha reflejado en la modernidad constante del mundo, desde la creación del cine, hasta el internet

La fiesta es celebrada como comúnmente se conoce, niños disfrazados de personajes espeluznantes o de caballeros y princesas, que salen de sus casas a tocar la puerta de sus vecinos en busca de dulces o regalos por parte de los adultos.

image.png

Como se explicó anteriormente, la fiesta es disfrutada por la población de habla inglesa, muy por el contrario a los demás países de los 5 continentes. No obstante, en Iberoamérica, poco a poco se ha adoptado la celebración.

En el cine, figuran producciones desde los 70's, en los que enmarcan la clásica Noche de Brujas, y un hecho siniestro que atormenta a los habitantes de un pequeño pueblo. Tal y como sucede en la película de 1978, 'Halloween' creada por John Carpenter y Debra Hill, en la que Michael Myers, mata a personas que se crucen en su camino. El trabajo final de Myers, es matar a Laurie Strode, como dé lugar.

image.png
Poster de la película Halloween.

Poster de la película Halloween.

Las redes sociales por su parte, es donde cientos de usuarios por todo el mundo, comparten sus disfraces y celebraciones durante el 31 de octubre.

El Halloween será una festividad muy difícil de perder interés entre las personas, gracias a distintos factores que influyen en mantener en la sociedad el reconocido dulce o truco y las calabazas con terroríficas caras dibujadas que atraen cada vez más a grandes y chicos.