Héctor Suárez, un revolucionario de la comedia mexicana

EFE

El legendario actor mexicano Héctor Suárez falleció este martes a los 81 años en la capital siendo un revolucionario de la comedia nacional al mostrar la cara más compleja de la sociedad a través del humor.

Suárez (Ciudad de México, 21 de octubre de 1938) inició su carrera como actor en 1958 y trabajó en teatro, cine y televisión hasta casi el final de su vida, retratando a través de sus personajes la cotidianidad del país y sus propias experiencias.

Publicidad

"Todos mis personajes los he creado yo y son ideas y situaciones que he vivido en los barrios de la ciudad en los que crecí", era el discurso que Suárez empleaba cuando se le preguntaban sobre el origen de sus populares personajes.

Con una infancia marcada por haber vivido en la colonia Obrera, un barrio popular en el centro histórico de la capital mexicana, en el mundo del espectáculo Suárez prácticamente replicó a uno de sus famosos personajes, El milusos, ya que trabajó en cine, teatro, radio, televisión, el internet y el 'stand-up'.

En el mundo de la actuación, se desempeñó tanto en drama como en comedia, y además de interpretar llegó a dirigir, producir y escribir.

Aunque su idea era ser arquitecto, Suárez se topó por causalidad con la actuación y en 1958 llegó al llamado Teatro clásico, a un grupo dirigido por Carlos Ancira, su maestro, junto con los que serían sus futuros compañeros y colegas Virma González, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Susana Alexander y Beatriz Sheridan.

PROLÍFICA CARRERA

En sus inicios, Suárez participó en obras de autores como Shakeapeare, Kafka, Ionesco y Stemberg y posteriormente pasó a la televisión donde comenzó haciendo parodias de la literatura universal con los actores cómicos "Chucho" Salinas y Héctor Lechuga en el programa "Chucherías".

En televisión, el actor, quien estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau, también participó en varias telenovelas entre las décadas de 1960 y 1970.

Debutó como actor de cine en los años sesenta con "El asesino invisible" (1965) hasta sumar participaciones en más de 90 largometrajes entre las que destacan "El mil usos" (1983) y "Mecánica Nacional" (1972).

Su última participación se dio en la cinta "Mentada de padre" (2019).

En esta cinta, Suárez representó el papel de un hombre del campo que viaja al Distrito Federal en busca de mejores oportunidades de trabajo y sólo encuentra, el rechazo de la sociedad.,

Además participó en la escritura de los guiones de las películas: "Noche de Califas" (1985) y "Murieron a la mitad del río" (1986).

Fue galardonado con el Premio Ariel por "Mecánica Nacional" y se casó con la actriz Pepita Gomís, con quien tuvo dos hijos, Héctor y Julieta Suárez Gomís, también actores.

LA POPULARIDAD TELEVISIVA

El actor trabajó en televisión en una serie cómica que marcó su carrera, "¿Qué nos pasa?", que se transmitió con gran éxito en la cadena Televisa entre 1986 y 1987, y de nuevo de 1998 a 2000.

En esta etapa creó y dio vida una gran cantidad de personajes que retomó de sus vivencias en México, pero principalmente en la capital mexicana.

La sátira y el humor político reportaron gran éxito a Suárez incluso dentro de una empresa como Televisa, que siempre ha cuidado las formas de dirigirse a las autoridades.

También tuvo otros programas del mismo corte como "Verdá o fixión" y "La cosa".

Posteriormente regresó al teatro, donde destacó con las obras "Los Locos Suárez" junto a su hijo Héctor Suárez Gomís y con el monólogo "La Señora Presidenta".

A mediados de 2019, tras casi cuatro años y más de diez operaciones por un cáncer de vejiga, le extirparon al actor la vejiga y la próstata, cirugía de la que se había recuperado.

Apenas a principios de mayo, Suárez publicó algunos videos en TikTok, red social usada en su mayoría por jóvenes.

Publicidad