| Telemetro
PANAMÁ Foto Challenge - 

El éxito de Foto Challenge nos lleva a convertirlo este año en un formato internacional

Geraldine Prescott, gerente de Medios Digitales de Medcom, reconoce que el éxito de Foto Challenge nos lleva a convertirlo en un formato internacional.

El primer proyecto de contenido que surgió de la transformación digital de Medcom, hace ya tres años, fue Foto Challenge y despunta como un éxito tras tres temporadas alojado en YouTube, lo que ha servido para consolidar la creación de contenidos desde la división digital de la compañía.

El programa es una especie de reality show de fotografía que convocó inicialmente a fotógrafos y luego amplió su audiencia a creadores de contenido a quienes se les ponen retos, a través de los cuales aprenden herramientas que les sirven para alimentar sus propias cuentas en las redes sociales, de la mano del fotógrafo e influencer panameño Grey Díaz.

Geraldine Prescott, gerente de Medios Digitales de Medcom, recuerda cómo nació la iniciativa que este 2023 planean convertir en un formato internacional. “Queríamos crear un concepto exclusivamente digital y comenzamos a revisar que nos pedía la plataforma YouTube, donde descubrimos que el trending de los fotógrafos era importante y que entre todos los de Panamá el que más engagement tenía era Grey Diaz”.

Lo que se pensó como un contenido de nicho les dejó las primeras lecciones para moverse en el medio digital, donde Prescott advierte que hay que atreverse constantemente. “Nuestra audiencia eran los creadores de contenido, mucho más amplia, y se metían en Foto Challenge para hacer una master class y también para divertirse” cuenta la ejecutiva.

El primer año, en plena pandemia que complicó las grabaciones, tuvieron 1 millón de reproducciones y ocho participantes. Marcas como Claro y Samsung acompañaron la apuesta desde el inicio y aún continúan. Al siguiente año incorporaron diez participantes, todas las semanas se hacía un reto fotográfico y sumaron los desafíos en video, que conectan con las plataformas ahora más populares como YouTube Shorts o TikTok.

“Rompimos todos los récords, nos fue espectacular, todo el mundo nos conoció”. “Rompimos todos los récords, nos fue espectacular, todo el mundo nos conoció”.

La venta de un contenido como Foto Challenge lleva detrás una estrategia novedosa. “Ofrecimos a los clientes vender sus beneficios de manera orgánica, para lo que creamos un reto ajustado a cada marca. No estábamos vendiendo como regularmente lo hacíamos. Creamos un proyecto a la medida, trabajando de cerca con las agencias de publicidad, y ha sido todo un éxito en ingresos y rentabilidad”.

En 2022, el programa evolucionó para estar presente durante todo el año con lo que alcanzaron a 32 millones de cuentas, recorrieron todo Panamá en busca de creadores de contenido y generaron nuevos productos derivados de la marca Foto Challenge, como el Foto Walks que reunió a más de mil personas en el parque más importante de Ciudad de Panamá, para hacer retos en vivo junto con el host del programa.

Con el éxito detrás, Medcom se prepara para convertir Foto Challenge en un formato internacional con el impulso de las marcas panregionales que ya los apoyan en Panamá, como es el caso de Samsung. Tener un producto maduro y que todavía tenga esa audiencia y clientes es para nosotros una señal de que hay que llevarlo a otro nivel” dice Prescott. “Este es el siguiente paso. Así como hay America’s Next Top Model en todos lados, este formato lo podemos llevar a otros países y crear contenido para mostrar las virtudes de cada territorio”.

FUENTE: Flor Singer| PRODU

En esta nota: