Eurocopa Fútbol - 

España golea a Rusia y avanza a la final

VIENA (AP). España le dio otra lección de fútbol y goles a Rusia con una paliza 3-0 el jueves en la semifinal de la Eurocopa y volverá a jugar un partido decisivo por el título después de 44 años.

Xavi Hernández, Daniel Güiza y David Silva anotaron los goles a los 50, 73 y 82 minutos en el estadio Ernst Happel de la capital austríaca.

Allí mismo, España jugará el domingo ante Alemania, que le ganó la otra semifinal el miércoles 3-2 a Turquía.

La "Furia Roja", campeón de Europa por única vez en 1964, había disputado su última final en una competencia importante en 1984.

El técnico holandés de Rusia, Guus Hiddink, no pudo sacarse la espina de las semifinales: perdió las otras dos que disputó con Holanda en el mundial 1998 y con Corea del Sur en 2002.

El delantero español David Villa, goleador del torneo con cuatro tantos, tres de ellos convertidos en la victoria 4-1 sobre Rusia en la primera ronda, salió lesionado a los 34 minutos del encuentro que se jugó bajo una fuerte lluvia. Fue reemplazado por Cesc Fábregas, que terminó siendo la figura del partido al participar en los tres goles.

España, que le ganó por primera vez en un gran torneo a Italia y puso fin a una racha de cinco derrotas en cuartos de final a nivel internacional, se ajustó a su filosofía que aplicó desde el primer partido del campeonato: tener la posesión del balón la mayor parte del tiempo e ir a la carga.

Habiendo tomado nota del poderío ruso sobre el sector izquierdo -zona de influencia del lateral Yuri Zhirkov y del enlace Andrei Arshavin, las figuras del equipo- fue por esa banda que más buscó lastimar con las proyecciones de Sergio Ramos, en sociedad alternativamente con Andrés Iniesta o Silva.

A los cinco minutos Iniesta lanzó un centro que por muy poco no llegó a conectar Ramos de cabeza. También por la derecha, Villa tocó para Fernando Torres, que apareció por sorpresa y remató de media vuelta, pero despejó el arquero Igor Akinfeyev a los seis minutos.

Villa también lo tuvo con un derechazo desde fuera del área que salvó Akinfeyev a los 11.

España, único equipo invicto que sigue en carrera, complicó otra vez con un largo pelotazo de Ramos a Torres, éste forcejeó con Sergei Ignashevich y alcanzó a tocarla con la punta del botín, pero sin la suficiente potencia para complicar al guardameta ruso.

Rusia, en la que fue su mejor participación en un gran campeonato desde la caída de la Unión Soviética, parecía apostar por el desgaste de los españoles, sin desesperarse por ir al ataque.

Y en las contadas ocasiones que lo hizo, Arshavin, quien deslumbró a todos en las victorias sobre Suecia y Holanda, no fue el estratega de otros partidos.

El camino para preocupar al arquero Iker Casillas entonces se redujo a disparos de media distancia. A los 16 el goleador Roman Pavlyuchenko lanzó un tiro libre desde 28 metros que pasó apenas por arriba del travesaño.

Pavlyuchenko, autor de tres goles en el torneo, lo tuvo de nuevo con un derechazo que Casillas sacó con los dedos a los 31.

Villa ejecutó un tiro libre desde 25 metros y se lesionó la pierna derecha. En su lugar ingresó Fábregas, que inició la jugada del primer gol de Xavi a poco del arranque del complemento.

El mediocampista del Arsenal tocó al hueco para Iniesta -único futbolista presente en todos los partidos de España-, que entró al área y la cruzó para Xavi. El jugador del Barcelona anticipó a Igor Semshov y definió de derecha.

Los españoles lograban así cumplir con su propósito: la ventaja en el marcador y obligar a Rusia a salir de su guarida para buscar el empate.

Con espacios, España fue letal.

El segundo gol fue para poner en un recuadro. Fábregas, decisivo desde su ingreso, dio una exquisita habilitación a Güiza con un toque de primera por arriba de la defensa rusa. El máximo artillero de la última liga española la paró de pecho y definió de derecha ante la salida de Akinfeyev.

A diez del final, Fábregas salió de contragolpe por izquierda y dio el pase a Silva, que de zurda anotó el tercero. ___

Alineaciones:

RUSIA: Igor Akinfeyev, Alexander Anyukov, Vasily Berezutsky, Sergei Ignashevich, Yuri Zhirkov, Konstantin Zyryanov, Igor Semshov (Diniyar Bilyaletdinov, 56), Sergei Semak, Andrei Arshavin, Ivan Sayenko (Dmitri Sychev, 57), Roman Pavlyuchenko.

ESPAÑA: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Carlos Marchena, Joan Capdevila, Andrés Iniesta, Marcos Senna, Xavi Hernández (Xabi Alonso, 69), David Silva, David Villa (Cesc Fabregas, 33) Fernando Torres (Daniel Güiza, 69).

Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).

FUENTE: Agencia AP