Fútbol Fútbol - 

México empieza a inquietarse por mal paso en eliminatorias hacia Mundial

MEXICO (AFP). El mal inicio de México en el hexagonal de la Concacaf, incluido un nuevo empate sin goles en casa ante el archirrival Estados Unidos, preocupa a la afición "azteca" y a los analistas que prevén una sufrida pugna para clasificar al Mundial de Brasil-2014.

México se encuentra en quinta posición del hexagonal -que otorga tres boletos directos al Mundial y uno a una repesca- al sumar tres puntos en las primeras tres jornadas, uno de los peores arranques de las últimas eliminatorias mundialistas que ha disputado.

La situación del combinado mexicano "ya es alarmante porque estás dejando ir unidades en casa y tus rivales pierden el respeto al Azteca", escribió este miércoles el director del diario deportivo Récord, Víctor Edú.

El equipo dirigido por José Manuel de la Torre volvió a decepcionar la noche del martes a su afición, que abarrotó el Estadio Azteca con más de 100.000 espectadores, al empatar a cero con Estados Unidos. El mismo resultado había logrado en la primera jornada ante la débil Jamaica.

En la segunda fecha México se dejó remontar dos goles a favor en Honduras para acabar el choque 2-2.

"Puede parecer una situación dramática, porque México está en el quinto lugar, pero falta mucho. La diferencia entre el quinto lugar y el primero son dos puntos. Creo que hay demasiada alarma, exagerada", dijo a la AFP Miguel Mejía Barón, el técnico que llevó a México al Mundial de Estados Unidos-1994.

El principal dolor de cabeza en México es la poca claridad ofensiva y la falta de puntería de una línea que cuenta con figuras como Javier "Chicharito" Hernández (Manchester United, Inglaterra) o Giovani dos Santos (Mallorca, España).

Según el diagnóstico de Víctor Edú, "el Tri se ha vuelto un equipo sumamente predecible en el Estadio Azteca".

El técnico De la Torre y los jugadores, que se han quejado públicamente por varios penales no pitados en los últimos partidos, piden confianza a la afición y recalcan que todavía quedan siete fechas por disputar y 21 puntos en juego.

"Nosotros sabemos de antemano que las selecciones que nos enfrentan juegan atrás, esperan un error nuestro, esperan el contragolpe. Nosotros lo sabemos y buscamos siempre buscar una forma de tener el balón, darle buena circulación y buscar el gol durante los 90 minutos", explicó el arquero Guillermo Ochoa (Ajaccio, Francia) durante un evento público este miércoles.

Los futbolistas no quieren oír hablar de ningún cuestionamiento al 'Chepo' de la Torre, quien fue nombrado al frente de la selección en octubre de 2010, cuando dirigía al Toluca.

Un cambio en el banquillo "sería un error gravísimo. No hay que volverse locos porque en la eliminatoria pasada estábamos mucho peor y se sacó adelante", afirmó el volante Andrés Guardado (Valencia, España).

"Los números que ha tenido este seleccionado son buenos y habría que tener confianza en que va a retomar el camino y que no tendrá problemas para asistir al Mundial", coincidió Mejía Barón, quien desde hace una década dirige una escuela de fútbol aficionado de la universidad privada Tecnológico de Monterrey.

El secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Fernando Cerrilla, aseguró este miércoles que De la Torre "culminará el ciclo" y que el apoyo al técnico es "al cien por ciento".

A estas alturas de las anteriores clasificaciones a Mundiales, México sumaba siete puntos (rumbo a Francia-1998), cuatro (Corea y Japón-2002) y siete (Alemania-2006).

Para Sudáfrica-2010, México sumaba también tres puntos y esa racha motivó la destitución del entonces seleccionador, el sueco Sven-Goran Eriksson. Posteriormente el equipo se recuperó bajo la dirección de Javier Aguirre y clasificó al mundial africano.

"El Tri" regresará a la competición del hexagonal el 4 de junio con una visita a Jamaica, última de la tabla con dos puntos.

En esta nota: