FÚTBOL Fútbol -  19 de diciembre 2013 - 11:45hs

El presidente del Barcelona afirma que el club no ha recibido ayudas públicas

(AFP) .- El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, aseguró este jueves que el club azulgrana no ha recibido "ayudas de ningún tipo", tras la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea a siete clubes españoles por supuestas ayudas públicas.

"El Barcelona no ha recibido ayudas de ningún tipo por parte de ningún organismo oficial", afirmó Rosell en una rueda de prensa, insistiendo en que "el Barça cumple la legislación española, según la cual, una entidad no tiene por qué convertirse en sociedad anónima deportiva si está saneada, como es el caso del Barcelona".

La Comisión Europea decidió abrir un expediente a Real Madrid, Barcelona, Osasuna, Athletic de Bilbao, Valencia, Hércules y Elche, para investigar si recibieron eventuales ayudas públicas ilegales.

La Comisión quiere saber si el régimen fiscal del Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna y Barcelona, es compatible con la normativa comunitaria.

Estos cuatro clubes no fueron obligados a convertirse en sociedades anónimas y, por lo tanto, siguen perteneciendo a sus socios, por lo que tienen una ventaja a la hora de pagar el impuesto de sociedades (25% en lugar del 30% habitual).

Además, Bruselas también quiere comprobar la compatibilidad con las normas comunitarias de los préstamos acordados por el público Instituto Valenciano de Finanzas a Valencia, Hércules y Elche, clubes de la región valenciana.

Por último, la Comisión busca examinar la permuta de terrenos llevada a cabo para la construcción de la actual ciudad deportiva del Real Madrid.

Poco antes de la comparecencia de Rosell, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, había considerado que "hay una campaña contra el fútbol español, y creo además que es mala".

dbh-gr/mcd