FÚTBOL Fútbol - 

Alemania y Chile se citan en un duelo marcado por las bajas

Berlín (EFE). Las selecciones de Alemania y Chile se enfrentarán mañana, miércoles, en Sttutgart en un duelo amistoso marcado por las numerosas bajas de ambos conjuntos, un factor que condiciona la preparación de la cita mundialista de Brasil para los dos combinados.

La racha de lesiones que amenaza la puesta a punto de algunos de los considerados como titulares en la selección germana es la gran preocupación del seleccionador Joachim Löw a pocos meses de la cita mundialista. "Sobre el papel puede que seamos uno de los favoritos. De momento la realidad lamentablemente es otra", apuntó el técnico alemán en la previa del partido contra Chile.

A las conocidas ausencias del defensor Mats Hummels, recién recuperado de una larga lesión, y del centrocampista Sami Khedira quien, tras su rotura de ligamentos cruzados está trabajando contra el reloj con la remota esperanza de llegar recuperado y en forma al Mundial, se une la de los delanteros Thomas Müller, aquejado de problemas musculares, y Mario Gómez.

En cambio, y esa tal vez sea la mejor noticia del momento para Löw, Bastian Schweinsteiger está recuperado de una larga lesión y ya ha vuelto a jugar con el Bayern de Múnich aunque todavía no afrontó noventa minutos completos, mientras que Miroslav Klose, con problemas en los abdominales, no está descartado para jugar mañana.

Las numerosas bajas y las dudas han llevado a que Löw convoque a jugadores sin ninguna experiencia internacional, como el delantero Pierre-Michel Lassoga o el centrocampista Andreas Hahn aunque es de esperar que el técnico recurra a jugadores más rodados, con la excepción de Kevin Grosskreutz en el lateral derecho, para la formación titular.

La presencia del defensor del Borussia Dortmund permitiría el desplazamiento del capitán, Philipp Lahm, al centro del campo para formar el doble pivote con Schweinsteiger, con la única duda de quién ocupará la posición de volante creativo central.

El titular habitual, Mesut Özil atraviesa un estado de baja forma que contrasta con el excelente momento de Toni Kroos, quien reclama un puesto en el once inicial.

En los extremos, la banda izquierda debería ser en principio para André Schürrle, que viene de marcar tres goles con el Chelsea ante el Fulham y que suele tener un gran desempeño con la selección. Por la derecha podría aparecer Mario Götze junto a Klose. Si el delantero del Lazio no pudiera participar en el choque, Götze podría pasar a ser falso nueve, con Sidney Sam en el flanco derecho.

Por su parte, la selección de Chile perdió por sendos desgarros musculares a su portero titular, Claudio Bravo, y al volante Marcelo Díaz, piezas claves en el esquema del técnico Jorge Sampaoli.

El lateral Eugenio Mena permanece entre algodones y sólo trotó suavemente alrededor de la cancha en el entrenamiento matinal de la plantilla chilena, aunque no está descartado.

De no recuperarse, su puesto será ocupado por Gonzalo Jara, aunque el medio de comunicación chileno Emol afirmó que Sampaoli convocaría de emergencia a Miiko Albornoz, del Malmo sueco, quien debutó con la Roja y anotó un gol en un amistoso ante Costa Rica (4-0), el pasado mes de enero.

En la portería estará el meta de la Universidad de Chile Johnny Herrera, en tanto que el lunes partió a Stuttgart desde Santiago Paulo Garcés, portero del O'Higgins, para que Sampaoli tenga otra alternativa en el banco, junto a Christoper Toselli.

"Sorprendentemente nos encontramos con cinco o seis jugadores que están bajo su potencial", lamentó Sampaoli, quien aseguró además que aún no tiene decidido el once inicial. "Estamos observando a varios jugadores", apuntó.

Por lo visto en las prácticas, es probable que Chile comience con Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Marco González, Eugenio Mena o Gonzalo Jara; Arturo Vidal, Carlos Carmona, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Para Sampaoli, el de mañana es el amistoso más importante en la preparación de Chile para el Mundial de Brasil y adelantó que la posesión del balón será clave para tratar de neutralizar a los teutones. "Trataremos que la posesión esté a favor nuestro y no del rival, que es muy ofensivo", advirtió en la rueda de prensa.

"Espero que el equipo pueda consolidar lo hecho en las clasificatorias (al mundial) en estos amistosos", remarcó el seleccionador chileno, cuyo equipo se enfrentará en la primera ronda de Brasil 2014 a España, Holanda y Australia.

"El rival sabe cómo jugar y tiene muy claro que de local tiene la obligación de ganar", consideró el técnico de la Roja, aunque también advirtió de que Chile "ha crecido como selección y el respeto se lo ha ganado desde la cancha".

Alineaciones probables:

Alemania: Neuer; Grosskreutz, Boateng, Mertesacker, Schmelzer; Lahm, Schweinsteiger; Götze, Özil o Kroos, Schürrle; y Klose.

Chile: Herrera; Isla, Medel, Marco González, Mena o Gonzalo Jara; Arturo Vidal, Carmona, Aránguiz, Valdivia; Vargas y Alexis Sánchez.

Hora: 20:45 GTM

Estadio: Mercedes-Benz-Arena (Sttutgart).

En esta nota: