LIGA PORTUGUESA Fútbol - 

A un punto de distancia, el Oporto y el Benfica firman un llamativo clásico

A un punto de distancia, el Oporto del español Íker Casillas y el Benfica del mexicano Raúl Jiménez firman, este domingo, en el estadio Do Dragao, el primer clásico del campeonato cuando se cumple la quinta jornada de Liga.

Con estadio que registrará lleno absoluto, ante 50.000 espectadores, el encuentro del domingo arroja numerosos alicientes, aparte de la acérrima rivalidad entre el club de la capital Lisboa, Benfica, y la segunda mayor ciudad del país, Oporto.

El primer gran teste de fuego de Casillas desde que fichó el pasado verano por el Oporto; el morboso reencuentro del uruguayo Maxi Pereira con su antiguo equipo Benfica; y el enfrentamiento entre los tres mexicanos del Oporto ante el delantero Jiménez son los tres condimentos que hacen de este partido un clásico global.

Íker Casillas, de 34 años, tendrá su segundo gran desafío con el Oporto en menos de una semana, después del agrio empate ante el Dínamo de Kiev en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones (2-2).

Cumplidas 16 temporadas en el Real Madrid, el capitán de la selección de España tendrá enfrente a jugadores de la clase del argentino Nico Gaitán, el brasileño Jonas, Kostas Mitroglou o Raúl Jiménez.

Precisamente Jiménez, que llegó este verano al Benfica procedente del Atlético de Madrid, se medirá a tres mexicanos colegas de selección muy utilizados por el técnico español Julen Lopetegui: Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona.

Si no bastase la mínima diferencia entre ambos, el Oporto es líder con 10 puntos, uno más que el Benfica (9), el partido supondrá el primer reencuentro de Maxi Pereira ante los que fueron sus colegas del club al que representó durante ocho años (2007-2015).

Pereira, de 31 años, dejó este verano el Benfica para fichar por el Oporto, en una transacción que indignó a la hinchada del club lisboeta, que le veía como un buque insignia.

Al choque del domingo, ambos equipos llegan después de disputar esta semana la Liga de Campeones con resultado diferente.

El Benfica, rival el 30 de setiembre del Atlético de Madrid, ganó al Astana, liderado por un majestuoso Gaitán, y el Oporto, que se mide el 29 al Chelsea de José Mourinho, resbaló en el 88, cuando el Dínamo de Kiev igualó beneficiado por un error defensivo.

Ninguno de los clubes arrastran jugadores sancionados, aunque el Benfica sí tiene un lesionado de peso, el argentino Eduardo Salvio, que se recupera de una grave lesión de rodilla.

El último enfrentamiento liguero entre ambos en el Do Dragao se saldó favorable para los lisboetas, que vencieron 0-2 ante el Oporto de Lopetegui, resultado que fue vital para que los encarnados se alzasen con el título de campeón 2014-2015.

Entre el resto de encuentros de la quinta jornada, destaca el Sporting de Lisboa-Nacional de Madeira, que se disputa el lunes debido a que el Sporting jugó, ayer jueves, la primera jornada de la Liga Europa (perdió 1-3 ante el Locomotiv de Moscú).

Los verdiblancos, con 10 puntos, comparten liderato con el Oporto y pueden ser los grandes beneficiados de la jornada, siempre que gane su compromiso ante los insulares y Oporto y Benfica empaten en el clásico.

Habrá expectación por saber si el entrenador Jorge Jesús, como hizo ante el Lokomotiv, vuelve a dejar fuera de la convocatoria al peruano André Carrillo, con el que existen tensiones por su negativa a renovar contrato (vence en el 2016, cuando podría salir gratis).

No obstante, Jesús ha asegurado que su exclusión de este jueves se debió a una "decisión técnica".

Carrillo es, junto al costarricense Bryan Ruiz y el colombiano Teo Gutiérrez, uno de los estandartes de los verdiblancos.

El medio internacional luso William Carvalho y el central brasileño Ewerthon son bajas del Sporting por lesión.

Encuentros de la quinta jornada de la Liga portuguesa: . Viernes:

- Vitória de Setúbal - Vitória de Guimaraes

. Sábado:

- Tondela - Estoril

- Paços de Ferreira - Rio Ave

. Domingo

- Académica de Coimbra - Boavista

- Uniao de Madeira - Arouca

- Oporto - Benfica

. Lunes:

- Belenenses - Moreirense

- Sporting de Braga - Marítimo de Funchal. EFE

FUENTE: EFE