FÚTBOL Fútbol - 

Brasil se juega el honor ante una Venezuela herida

La selección brasileña disputará mucho más que un cruce del premundial sudamericano para Rusia-2018 este martes ante Venezuela, está en juego el respeto del continente a la pentacampeona del mundo, que debe reaccionar cuanto antes si no quiere que el clasificatorio se convierta en un calvario.

En un capítulo más de la crisis que ahoga a la 'seleçao' desde la humillante eliminación de la Copa-2014, Brasil cayó 2-0 ante Chile el jueves en Santiago y comenzó con una alarmante derrota el camino hacia un Mundial por primera vez en su historia.

La falta de contundencia de la 'canarinha' fue aprovechada por el campeón de América, que le confirmó a la hinchada brasileña lo que ya sospechaba, que el precio de los cuatro boletos para Rusia se va a cotizar muy alto en un fútbol sudamericano cada vez más parejo.

Brasil se reencuentra ahora con Venezuela, dos fracasos y tres meses después de cruzarse en la Copa América, en el último encuentro de la 'seleçao' antes de caer eliminada por Paraguay en cuartos, y vuelve a hacerlo sin Neymar, que cumplirá el último partido de la sanción que se llevó de Chile.

Sin su capitán y gran estrella, Brasil ganó 2-1 a la vinotinto el 21 de junio y logró la única victoria de la 'canarinha' de Dunga en un partido oficial durante la ausencia de Neymar.

El centrocampista del Chelsea Willian recuerda aquel duelo contra la única selección sudamericana que nunca se clasificó para un Mundial como un choque complicado y sorprendió por su pragmatismo ante la prensa.

"Un 1-0 es un buen resultado [ante Venezuela, ndlr]. Queremos los tres puntos (...) Antiguamente hubiera sido una goleada segura, hoy es más difícil. Ganamos apenas 2-1 en la Copa América", aseguró el mediocampista.

Brasil y Venezuela se han enfrentado en 22 ocasiones, con 19 victorias para la 'seleçao' y sólo una para la vinotinto, además de dos empates.

Aunque Dunga consideró que Brasil no estuvo mal ante Chile, durante los primeros entrenamientos en Fortaleza dio pistas de las modificaciones que podría introducir el martes.

Mientras que Marquinhos sustituirá al lesionado David Luiz, Filipe Luis podría entrar en la banda izquierda por Marcelo y el joven Lucas Lima ocuparía el puesto de Oscar, víctima de su mala noche del jueves.

Otra opción que baraja Dunga, en el punto de mira desde la derrota en Santiago, es la de sustituir a Willian por Lucas Moura.

Parte de la hinchada, de su lado, reclama que Hulk deje su lugar al veterano Ricardo Oliveira, que en los 13 minutos que jugó ante Chile tuvo una de las mejores ocasiones de gol para Brasil, en su regreso a la selección tras ocho años de ausencia.

Tampoco será un duelo fácil para Venezuela, que llega arrastrando la desilusión de su derrota 1-0 ante Paraguay en Puerto Ordaz.

Un fallo clamoroso de la defensa regaló la victoria a los guaraníes e hizo que la vinotinto comenzara con mal pie el camino hacia el Mundial, al que llegó con la ilusión de alcanzar la meta de Rusia y marcar una era en el creciente fútbol venezolano.

Pese a que el martes se enfrentarán a la selección que más Copas ha ganado y que nunca se perdió un Mundial, los venezolanos no piensan salir con miedo al gramado de Fortaleza (noreste).

"Vamos a jugarles de tú a tú, igual que en la Copa América. Ellos no son más que nosotros, ni nosotros más que ellos (...) El fuerte de nosotros es lo colectivo, ya en la Copa ellos se cayeron cuando nosotros les hicimos un gol y tenemos que volverlo a hacer" , afirmó el delantero Salomón Rondón.

Un triunfo ante Brasil escribiría una página dorada en el cuento de la cenicienta sudamericana, que lograría la segunda victoria de su historia ante la 'canarinha', después de la obtenida en un amistoso en 2008.

El partido comenzará a las 22H00 locales (01H00 GMT) en el mundialista Arena Castelao en Fortaleza y estará dirigido por el uruguayo Darío Ubriaco, asistido en las bandas por sus compatriotas Carlos Pastorino y Nicolás Taran.

- Alineaciones probables:

Brasil: Jefferson - Daniel Alves, Miranda, Marquinhos, Filipe Luis - Luiz Gustavo, Elias - Lucas Moura o Willian, Lucas Lima, Douglas Costa y Hulk. DT: Dunga.

Venezuela: Alain Baroja - Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Franklin Lucena, Gabriel Cíchero - Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, César González, Jeffren Suárez - Juan Falcón y Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.

FUENTE: AFP