FÚTBOL Fútbol - 

El Real Madrid quiere aplicar proyecto para enseñar fútbol a niños en Cuba

El Real Madrid está interesado en incluir a Cuba en su proyecto "Aprendiendo valores a través del fútbol", un programa que ha realizado ya con más de 12.000 niños en 40 países de cuatro continentes, según publican este viernes medios locales de la isla.

El director mundial de 'Campus Experience' de la Fundación Real Madrid, Joaquín Sagués, afirma que el club tiene "todo el interés" en realizar en un "futuro inmediato" este tipo de trabajo en Cuba, citado en un reporte del periódico oficial "Granma".

Sagués explica que para el campus en Cuba tienen previsto contar con la presencia de Joaquín Valerio, exportero, entre otros, del Real Madrid-Castilla y el Real Betis, y Francisco Martínez sería otro exjugador madrilista que participaría en el proyecto.

"Desde hace tiempo la idea la hemos venido manejando. Hemos hecho contacto con el Inder (Instituto Nacional de Deportes) para que nos facilite el área, los entrenadores y educadores cubanos", añadió.

"El plan consistiría en traer a la isla cinco entrenadores españoles, y contar además con cinco entrenadores cubanos y diez educadores para trabajar con unos 100 niños en el campus", indicó Sagués.

"Creemos que lo ideal sería hacer primero el campus en La Habana y luego en otras provincias. Lo único que pedimos es que se escojan niños que destaquen por sus valores humanos en sus escuelas", señaló.

Según el directivo, ello posibilitará que una vez finalizado el campus los niños que asistieron al mismo transmitan las experiencias vividas en esa semana y será una forma de "premiarlos por ser buenos tipos".

Sagués detalló que el proyecto de la Fundación Real Madrid es un programa que utiliza el fútbol como "vehículo", para transmitir valores a niños entre siete y diez años de edad.

El programa se desarrolla en periodos de vacaciones durante una semana en la que los niños tienen la posibilidad de integrarse al mundo del deporte.

"Ellos llegan como personas individuales, no pertenecen a un colectivo. Lo que hacemos es trabajar con los valores de la persona que llega al grupo", precisó.

A los niños se les enseña sobre liderazgo, iniciativa, esfuerzo, voluntad, toma de decisiones ante determinados momentos y en el apartado futbolístico se les muestra la técnica individual, control y pase del balón a través de los partidos de la disciplina.

Cuba vive desde hace varios años una creciente pasión por el fútbol que incluso compite en popularidad con el deporte insignia en la isla que es el béisbol.

El favoritismo por el fútbol ha marcado una tendencia sobre todo entre las más jóvenes generaciones de cubanos que se apuntan a los fanáticos de determinados clubes a los que siguen por las trasmisiones del canal deportivo de la televisión estatal.

FUENTE: EFE

En esta nota: