FIFA rechaza pedido de El Haddadi de pasarse a Marruecos

AP

GINEBRA (AP) — La FIFA rechazó un pedido de la federación de fútbol de Marruecos para que permitiese que Munir El Haddadi cambiase de nacionalidad, de española a marroquí, pese a haber aflojando sus reglas de elegibilidad el mes pasado.

La decisión puede ser apelada por Marruecos y el jugador ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, dijo el jueves el organismo rector del fútbol mundial.

Publicidad

Cualquier apelación sería la segunda para Marruecos y El Haddadi contra la FIFA en el máximo tribunal del deporte. Ellos perdieron un fallo previo semanas antes de la Copa del Mundo del 2018 — una causa que fue influyente en la decisión de la FIFA de aflojar sus reglas de elegibilidad nacional.

Hace dos años, las reglas de la FIFA ligaban a El Haddadi a España porque él había jugado un partido competitivo con la selección nacional mayor. Como jugador de 19 años en el Barcelona en el 2014, fue suplente en los últimos minutos de un encuentro eliminatorio para la Eurocopa.

Publicidad

Las federaciones miembros de la FIFA votaron el mes pasado en favor de aflojar las reglas para ayudar a los jugadores con múltiples nacionalidades a cambiar de selección. El Haddadi nació en España pero tiene antecedentes familiares en Marruecos.

Las condiciones incluyen que: un jugador haya competido no más de tres veces para el equipo nacional mayor, hayan pasado al menos tres años desde su última actuación con el equipo nacional y el jugador no representó a su primer país tras cumplir 21 años.

Marruecos convocó a El Haddadi la semana pasada para jugar en dos amistosos en el actual período internacional, incluyendo contra Senegal en Rabat el viernes.

La única actuación del delantero de Sevilla con el equipo grande de España no es más un obstáculo.

Sin embargo, existe un problema con sus partidos con la selección sub-21 de España en eliminatorias europeas tras haber cumplido 21 años en septiembre del 2016.

La nueva regla de la FIFA requiere que “en el momento de ingresar para su último partido en una competencia oficial de cualquier tipo de fútbol con su asociación actual, el jugador no haya cumplido 21 años”

Desde que la FIFA emitió su fallo el mes pasado, El Haddadi colocó un video en Twitter expresando su agradecimiento a España y mirando a la bandera de Marruecos.

Publicidad

Publicidad