WASHINGTON (AFP) - El tono entre los dos aspirantes demócratas a la presidencia se tornó más áspero este lunes, un día antes de la primaria de Pensilvania, en la cual Hillary Clinton, a quien los sondeos le dan una ventaja de entre 6 y 10 puntos, pone todo en juego para llegar a la Casa Blanca.
Ambos rivales bombardearon en los últimos días las cadenas de televisión con virulentos avisos de campaña, sin dudar en ahondar las divisiones entre los demócratas.
Los últimos mítines de campaña también fueron ocasión de duros intercambios entre los dos precandidatos, que se lanzaron los peores reproches. Durante una reunión en Reading el domingo el senador por Illinois Barack Obama acusó a Clinton de emplear una estrategia "de alcantarilla".
"Usted ha aprendido las malas artes de los republicanos al adoptar sus tácticas", dijo Obama respecto de su rival.
En una entrevista difundida el lunes en el Philadelphia Inquirer, Clinton acusó a Obama "de hacer lo que hacen los candidatos cuando están desesperados".
Sondeos publicados este lunes le otorgan a la ex primera dama una ventaja de entre seis y diez puntos de intención de voto en Pensilvania. Hace algunas semanas, tenía una ventaja de 20 puntos en ese estado, de votantes mayoritariamente blancos, de mayor edad y menor nivel educativo que la media nacional, que suelen estar más inclinados a votar por la senadora por Nueva York.
Un fracaso de Clinton en Pensilvania enterraría sus ambiciones presidenciales. Una severa derrota de Obama tendría serias consecuencias para el senador. Es cierto que él ganó más estados que su rival, que dispone de más delegados y que obtuvo más votos que Clinton a nivel nacional, pero no ha ganado en ningún "gran" estado o estado clave en la perspectiva de la elección presidencial de noviembre.
FUENTE: Agencia AFP