EU Internacionales - 

Luchan por contener incendios en norte de California

PARADISE, California, EU (AP) Una mejoría en el clima ayudó a las cuadrillas de bomberos hoy, domingo a contener varios incendios forestales que destruyeron decenas de casas y obligaron a que miles de residentes evacuaran sus hogares en el norte de California.

Los albergues comenzaron a cerrar sus puertas cuando la mayoría de los 9.000 residentes, que habían escapado del pueblo de Paradise y sus alrededores en el condado de Butte, comenzaron a regresar a sus hogares para evaluar los daños causados.

Al menos 74 hogares fueron destruidos y 20 más resultaron dañados en la zona de Paradise, aproximadamente a 145 kilómetros (90 millas) al norte de Sacramento. El incendio calcinó 58 kilómetros cuadrados (36 millas cuadradas), dijo Scott Upton, portavoz del Departamento de Protección Forestal y Contra Incendios de California.

El incendio forestal estaba contenido en un 50% la mañana del domingo y según Upton, las cuadrillas esperaban tenerlo completamente rodeado para el lunes.

"Ellos sólo están siendo muy cuidadosos y no están cediendo ahora que el fuego está siendo contenido", afirmó Upton.

Más de un cuarto de los residentes de Paradise tienen más de 65 años de edad. Muchos debieron ser trasladados en autobuses porque no pueden conducir, y los residentes que se encontraban postrados o en silla de ruedas fueron trasladados en camionetas y ambulancias. Una mujer de edad avanzada murió después de sufrir un ataque al corazón mientras era trasladada.

No se ha determinado la causa de los incendios.

En el condado de Santa Cruz, los bomberos trataban de controlar un incendio forestal que convirtió en cenizas casi 1,61 kilómetros cuadrados (1 milla) de terreno y destruyó al menos tres hogares y ocho edificios más en la comunidad de Bonny Doon.

Todas las órdenes de evacuación fueron retiradas cuando las autoridades reportaron que el incendio había sido contenido en un 90%, pero algunas vías permanecieron cerradas la mañana del domingo.