España Internacionales - 

Accidente de Spanair fue por fallo de los alerones

MADRID (AFP) - El accidente de un avión de la compañía española Spanair, que causó 154 muertos y 18 heridos el 20 de agosto en Madrid, no fue provocado por los motores sino por un fallo en la intervención de los alerones (flaps), afirma hoy jueves, el diario Wall Street Journal (WSJ).

El diario económico precisó en su edición europea que tuvo acceso a las primeras conclusiones del exámen de las cajas negras del aparato, que se encuentran actualmente en un laboratorio especializado en Inglaterra para su análisis.

El diario publicó el jueves que el MD-82 siniestrado trató de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas sin los "flaps", a falta de los cuales es imposible ganar altura y dijo que los investigadores estarían tratando de averiguar por qué ningún indicador dio la señal de alarma al piloto.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), expresó el jueves su "perplejidad" por la presunta filtración de datos confidenciales sobre la investigación del accidente al diario norteamericano.

Al problema de los flaps se sumó un fallo aparente de los circuitos eléctricos que impidió a los pilotos ser alertados del disfuncionamiento de los alerones, añadió el diario.

Los motores, en cambio, funcionaron normalmente y no se prendieron fuego como sostuvieron las primeras hipótesis sobre el accidente, que lo achacó a una pérdida de potencia de los reactores y de un incendio en uno de ellos, precisó WSJ.

La falta de velocidad del avión se debería al disfuncionamiento de los alerones, añadió el diario, y precisó que se trata de una de las conclusiones preliminares de los investigadores tras estudiar el escenario del accidente, el más grave sucedido en España en los últimos 25 años.

El MD-82, incapaz de despegar, tocó el suelo con la cola antes de quebrarse y prenderse fuego a la derecha de la pista, carbonizando a la mayoría de los pasajeros.

FUENTE: Agencia AFP