París Internacionales - 

Francia vuelve a vender pertrechos militares a Irak

París(AP). Francia, que se opuso a la invasión de Irak, está en conversaciones para reanudar la venta de equipos militares a Bagdad por primera vez en casi dos décadas, según funcionarios franceses e iraquíes.

Esto significa que Francia, importante vendedor de armas y otrora proveedor del ex dictador iraquí Saddam Hussein, regresa a un mercado militar altamente rentable que Estados Unidos domina desde su invasión en el 2003. Las fuentes dicen que las mercaderías francesas en oferta incluyen helicópteros y repuestos para armas que Francia vendió a Irak en la década del 80.

No se trata de "reemplazar a los estadounidenses o de rechazarlos", afirmó Jawad Bashara, vocero de la embajada iraquí en Francia, en una entrevista el viernes. "Irak necesita renovar su capacidad militar y necesita tener varios proveedores de armas y no un solo estado".

Bashara dijo que una delegación encabezada por el jefe de la fuerza aérea iraquí es aguardada en Francia en las próximas dos semanas para firmar un contrato por 30 helicópteros de vigilancia y rescate, con opción a otros 20. No especificó el modelo ni dio cifras, diciendo que estaría por debajo del precio de lista.

Funcionarios franceses e iraquíes discuten además la posibilidad de impartir entrenamiento militar francés a soldados iraquíes y la venta de repuestos para sistemas de armas de fabricación francesa, agregó. Más adelante se podría hablar de aviones de guerra o nuevos sistemas de armas.

Un funcionario de la defensa confirmó que desde hace más de un año se llevan a cabo conversaciones para renovar los vínculos militares con Irak. Agregó que Francia no vende productos militares a Irak desde 1990, cuando las Naciones Unidas impusieron un embargo de armas después que Irak invadió Kuwait.

Un diplomático francés dijo que su país está listo para equipar a Irak con material militar como parte del apoyo del gobierno francés para que Irak tome más control militar de su país.

Tanto el diplomático como el funcionario de la defensa hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar en público sobre cuestiones militares.

FUENTE: Agencia AP