Asunción Internacionales - 

Paraguay: indígenas dicen que Lugo no cumple promesas

ASUNCION (AP). Centenares de indígenas permanecen desde hace 25 días en una plaza de esta capital en protesta porque afirman que el presidente Fernando Lugo no ha cumplido con promesas de campaña de priorizar la atención a los aborígenes.

Antonio Portillo, líder del pueblo Avá Guaraní, dijo a los periodistas, que "unos 680 hermanos indígenas estamos desde hace 25 días en la plaza Italia protestando contra el gobierno y el Instituto Nacional del Indigenismo (Indi) porque no responde a nuestros reclamos".

Portillo se refirió con dureza al Presidente "porque hasta el momento no cumplió una de sus promesas electorales, la de priorizar la atención a los pueblos indígenas", se quejó.

Aclaró que "no queremos comida sino tierras, educación y salud".

Agregó que Margarita Mbywangy, presidenta del Indi, no está capacitada para representar al gobierno "en el trabajo de sacarnos de la miseria. No la criticamos por ser mujer sino porque es incapaz para el cargo", especificó.

Portillo advirtió que los aborígenes "tenemos una vieja costumbre: cuando protestamos vamos hasta el final; no retrocederemos hasta que Lugo destituya a Mbywangy".

En Paraguay existen 108,000 indígenas de 20 etnias, según el antropólogo y sacerdote italiano Giuseppe Zanardini.

Camilo Soares, ministro de Emergencia Nacional, aclaró que "la asistencia a los nativos se está realizando normalmente pero los planes de infraestructura para dotarlos de un sistema eficiente de educación y salud llevará todavía un par de años".

En tanto, la Cámara de Diputados comenzó a analizar un proyecto de ley para aceptar 500,000 dólares donados por el gobierno japonés para impulsar la producción agrícola en pueblos indígenas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: