Atenas Internacionales - 

Los manifestantes siguen copando las calles en Grecia

ATENAS (AP). Una semana después de que la policía abatiera a tiros a un adolescente de 15 años, ocasionando una ola de protestas callejeras, los manifestantes prometieron el sábado continúan en las calles.

Varias decenas de estudiantes participaron en una sentada en la céntrica plaza ateniense de Syntagma y otras manifestaciones fueron convocadas a lo largo del día, incluyendo una vigila en el lugar y a la hora que Alexandros Grigoropoulos fue muerto a tiros por un agente hace una semana.

"Queremos que los policías que participaron (en el incidente) sean castigados y la policía desarmada", dijo un estudiante de 16 años que dijo llamarse Veatriki.

La muerte de Grigoropoulos ocasionó manifestaciones diarias que degeneraron en violencia, con centenares de comercios dañados y saqueados. Por lo menos 700 personas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidas.

Además de su ira contra la policía, los estudiantes protestan por el deterioro de sus centros de enseñanza.

"Creemos que nuestros padres, nuestros profesores, no nos escuchan. ... Las escuelas no son un lugar donde se imparta la verdadera enseñanza, es solamente una preparación para entrar en la universidad", dijo Veatriki.

"Estamos entrando en un largo periodo de crisis económica", sostuvo Giorgos Kyrtsos, editor de los diarios City Press y Free Sunday. "pero existe además una crisis social, combinada con un estado debilitado. Realmente nos encontramos en una encrucijada".

Kyrtsos criticó la forma en que el gobierno encaró los incidentes.

"Este es el único gobierno, según recuerdo, que ha logrado alienar tanto a los jóvenes rebeldes como a los ciudadanos que obedecen la ley. Nada tiene que ofrecer a sector alguno", agregó.

Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, el tono fue impuesto por una minoría violenta y anarquista. Y más jóvenes se han mostrado dispuesto a seguir a estos últimos que en el pasado.

"Los jóvenes de mi edad creen que sus voces son escuchadas, inmediatamente, cuando destrozan una vitrina o un automóvil", dijo Veatriki.

FUENTE: Agencia AP