Kabuk Internacionales - 

Combatientes del Talibán atacan capital afgana; 19 muertos

KABUL (AP). Combatientes del Talibán, con armas de asalto y chalecos con cargas explosivas, atacaron hoy miércoles el Ministerio de Justicia y otro edificio en la capital afgana, obligando a trabajadores a huir por ventanas, según funcionarios del gobierno y un vocero del Talibán.

Diecinueve personas murieron en el asalto.

Los ataques coordinados ocurrieron en el corazón de Kabul, subrayando el alcance del Talibán más allá de sus fortificaciones en el sur y este del país en anticipación a la visita planeada del enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama a la región.

Ocho combatientes talibanes también murieron en los ataques, dijo el general Mohammad Zahir Azimi, vocero del Ministerio de Defensa, incrementando la cifra total de muertes a 27.

Azimi señaló que los ocho atacantes tenían chalecos con bombas de suicidas, pero sólo tres de ellos los detonaron.

Cinco hombres armados con rifles de asalto y granadas atacaron el Ministerio de Justicia a última hora de la mañana, y parecieron controlar el edificio durante al menos un período corto.

Pero al mediodía, aproximadamente dos horas después de iniciar los ataques, fuerzas de seguridad afganas aparecieron en las ventanas señalando al parecer que habían retomado el control, según un reportero de la AP en el lugar. Los cinco atacantes resultaron muertos en el enfrentamiento a balazos con las fuerzas de seguridad.

El ministro de Justicia Sarwar Danesh habló con la AP mientras estuvo atrapado brevemente en el interior del ministerio con varios empleados de gobierno.

"Utilizaron granadas y (rifles) AK-47", señaló Danesh sobre los atacantes, hablando en un teléfono móvil.

Un trabajador del ministerio dijo que escapó por la ventana de un segundo piso mientras avanzaba hacia donde se encontraba un hombre armado.

"Salí de mi oficina para ver qué estaba ocurriendo, y vi a un hombre con un AK-47 disparando a todos los empleados que veía en el pasillo", comentó el empleado del ministerio Nazir Mohammad, temblando mientras hablaba.

Otros dos hombres detonaron sus explosivos en el departamento de correccionales del ministerio, en el norte de Kabul, dijo Azimi.

El ministro de Salud de Afganistán, Mohammad Amin Fatimie, dijo que al menos 19 personas murieron entre los dos ataques.

En un tercer incidente, cerca del Ministerio de Educación, la policía mató a disparos a otro atacante, dijo el agente policiaco Zulmay Khan.

FUENTE: Agencia AP