Tegucigalpa Internacionales - 

Lobo: Honduras no integrará Alba por atacar a EU

TEGUCIGALPA ( AP ). El presidente Porfirio Lobo dijo que no reintegrará a Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), a la que se adhirió en agosto de 2008 el derrocado mandatario Manuel Zelaya, porque esa organización está en contra de Estados Unidos.

" Es imposible ser parte de una alianza que tiene como objetivo atacar a Estados Unidos. Eso para mí está fuera de contexto y no me interesa ", añadió.

" Buscamos la amistad de todos los países que respetamos como tales, pero exigimos que nos respeten. No tengo el menor interés en la Alba porque no seré parte de ninguna organización que vaya en contra de Estados Unidos ", dijo Lobo en una entrevista la noche del domingo al canal 3 de la televisión local.

Destacó que más de 1,3 millón de hondureños residen en Estados Unidos, en su mayoría sin documentos.

" En Estados Unidos hay muchos hondureños que envían sus remesas (alrededor de 2,500 millones de dólares anuales) a sus familias en Honduras. Y esa nación es el principal destino de nuestras exportaciones y con ella hay buenas relaciones ", subrayó.

El 26 de enero, el entonces presidente de facto Roberto Micheletti sancionó el decreto legislativo que desligó a Honduras de Alba.

Respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que expulsó a Honduras por el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 provocó la caída de Zelaya, Lobo aseguró que " nuestro pueblo sufre y depende de la ayuda internacional para sobrevivir ".

Afirmó que " la cosa es simple: Honduras necesita estar en paz con la OEA, la comunidad internacional y los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional... y ese es el esfuerzo que hacemos por el bienestar de la patria ".

Dijo que " para combatir la pobreza insultante requerimos abrir las puertas internacionales... y ya se están abriendo. Y lo correcto para Honduras hoy es normalizar las relaciones internacionales, que es un tema de interés nacional ".

El 70% de los 7,5 millones de hondureños vive en la pobreza.

Lobo, que asumió el 27 de enero para una gestión de cuatro años, informó que esta semana su gobierno integrará la comisión de la verdad que estableció el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por Zelaya y Micheletti con el fin de superar la crisis política hondureña.

El plan contó con el aval de Washington, la OEA y la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

" Es importante conocer la verdad de lo que pasó durante el gobierno del ex presidente Zelaya, lo que pasó el 28 de junio y lo que pasó después del golpe, pero no para castigar a nadie ", expresó Lobo.

Redundando sobre el tema sostuvo que " esa es la verdad que debe conocer Honduras y el mundo, que aún no entiende algunas cosas... y de la situación surgirá una enseñanza de lo que no debemos volver a hacer y quizás algunas reformas en nuestro país ".

Informó que en la tarea contará con la ayuda de Víctor Rico , asesor del secretario general de la OEA, Miguel Angel Insulza.

Lobo advirtió que la amnistía política aprobada la semana pasada por el congreso " significa perdón de todos para todos con el fin de mirar hacia el futuro ". La gracia gubernamental beneficiará a los protagonistas del golpe militar.

Los militares arrestaron y enviaron a Zelaya al exilio a Costa Rica. Retornó subrepticiamente al país el 21 de septiembre y se refugió por más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Sin embargo, hace seis días viajó con salvoconducto de Lobo a la República Dominicana, donde aún se encuentra.

En esta nota: