Berlín Internacionales - 

Alemania investiga a los neonazis

BERLIN ( AP ). La ministra de Justicia alemana prometió el jueves una investigación rápida y exhaustiva sobre un grupo de neonazis que logró operar en la clandestinidad durante años, matar presuntamente a 10 personas y cometer varios atracos bancarios.

Sabine Leutheusser-Schnarrenberger reconoció lo apropiado de las críticas _ centradas en la agencia de inteligencia interior _ por el hecho de que las autoridades alemanas dejaran que el grupo escapara a su atención hasta principios de este mes, cuando dos miembros fundadores al parecer se suicidaron para no ser detenidos por la policía tras un atraco bancario.

" Todos nos preguntamos cómo pudo ser que las autoridades del país permitieran que un grupo conocido de neonazis pasara a la clandestinidad a fines de la década de 1990 y que en 13 años asesinara a personas en varias ciudades alemanas, con atentados dinamiteros y ataques letales contra la policía ", afirmó.

Los comentarios fueron formulados en un discurso en la ciudad sudoocidental de Karlsruhe, donde presentó al nuevo fiscal jefe federal, Harald Range, cuyo predecesor se jubiló en septiembre.

La fiscalía federal se hizo cargo de la investigación el viernes de caso neonazi conforme a las leyes alemanas contra el terrorismo, al considerar al grupo una organización terrorista nacional.

Leutheusser-Schnarrenberger dijo que realizarán una investigación " competente, orientada hacia objetivos y efectiva ".

" Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los grupos y redes de extrema derecha, nacionalistas y antisemitas no puedan volver a juntarse ", agregó.

El grupo se llama Nacional Socialismo Proscrito y las autoridades sospechan que asesinó a 8 personas de origen turco, una griega y una mujer policía.

La investigación de las actividades del grupo ha sido extendida al examen de delitos sin aclarar, incluyendo ataques en Colonia y Duesseldorf de 2000 a 2004, en los que resultaron heridas más de 30 personas, en su mayoría extranjeras.