México Internacionales - 

Arqueólogos descubren ofrenda en Pirámide del Sol de Teotihuacan

MÉXICO ( AFP ). Arqueólogos de México y Japón descubrieron ofrendas en el interior de la pirámide del Sol, la principal de Teotihuacan (centro de México), que podría haber sido colocada en el año 50 de nuestra era como símbolo del inicio de la construcción prehispánica, informó este martes un instituto estatal de México.

Unas de las ofrendas "podría tratarse de una colocada en los primeros 50 años de nuestra era, para consagrar el comienzo de la construcción de este monumento (la pirámide del Sol), el más grande de la antigua ciudad de Teotihuacan ", indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA).

Las expediciones en el interior de la pirámide del Sol, de 65 metros de altura, comenzaron en 2008 y concluyeron este año, y participaron los arqueólogos mexicanos Alejandro Sarabia, Enrique Pérez, y los japoneses Saburo Sugiyama y Nawa Sugiyama.

" Valiéndose de un túnel de 116 m de longitud que se extiende en el eje este-oeste de la pirámide (...) el grupo del Proyecto Pirámide del Sol excavó un total de 59 pozos estratigráficos y tres túneles cortos, con la intención de llegar al nivel de la roca madre a fin de verificar la presencia de entierros, ofrendas, etcétera ", añadió el INAH.

Durante el desarrollo de la investigación los arqueólogos descubrieron en total tres estructuras construidas antes de la Pirámide del Sol, y siete entierros humanos, algunos de ellos de infantes, añadió el INAH.

En la última ofrenda descubierta que probablemente formó parte de una " ceremonia de consagración a la construcción de la Pirámide del Sol ", se encontraron varios objetos, entre ellos " una máscara de piedra verde, que podría ser el retrato de un personaje " a lado de un caracol marino.

También encontraron una destacada cantidad de piezas de obsidiana, como puntas de proyectil, navajillas.

En el depósito también fueron hallados restos óseos de animales, como el cráneo de un felino, el de un perro, y huesos de un águila alimentada antes de ser sacrificada, pues en su cavidad torácica se hallaron los restos de dos conejos.